Asturias fue una de las trece comunidades autónomas que incumplió en 2014 el objetivo de reducción del déficit público, al cerrar con uno equivalente al 1,30% de su producto interior bruto (PIB) frente al 1% que se había fijado como meta y el 1,05% registrado en 2013. Por primera vez desde que gobierna Javier Fernández, el Principado no alcanza el objetivo.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, Asturias registró durante el pasado año un déficit público de 278 millones de euros frente a los 224 del año anterior. En términos del PIB, el déficit representa el 1,30%, tres décimas más del objetivo fijado para las comunidades autónomas.

Sólo Navarra, Canarias, País Vasco y Galicia cumplieron el objetivo en 2014 y cuatro autonomías -Murcia, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana- superaron el 2% de desviación, el doble del previsto. En conjunto, las comunidades autónomas cerraron 2014 con un déficit 1,66% del PIB, que empeora el resultado de 2013 (1,52%), mientras que las entidades locales lograron un superávit del 0,53 %.

El mal comportamiento de las comunidades autónomas "no es una sorpresa", señaló ayer el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que subrayó que existe una gran "dispersión" entre ellas. Ese factor junto con el pago del céntimo sanitario para cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea fueron los principales factores que impidieron cumplir a España su objetivo del 5,5% y quedarse en el 5,7.

Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid, La Rioja, la Comunidad Valenciana y en especial Cataluña y Extremadura cerraron 2014 con más déficit que en 2013, en el que sólo hubo siete regiones incumplidoras. El ministro Montoro, preguntado por el dato de Cataluña, destacó que esa comunidad crece y crea empleo, y aseguró que estaría "creciendo mucho más" si su Gobierno no se dedicara a otras "prioridades", en referencia a los recursos empleados por la Generalitat en el proceso soberanista. Montoro reconoció que ha habido advertencias externas (de la Comisión Europea) e internas (de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) por esos incumplimientos regionales, pero ha manifestado que el objetivo del 1% para las comunidades autónomas "era exigente", pues en 2014 han sufrido un incremento de sus costes financieros y a su vez contaban con menos recursos del sistema de financiación autonómica. Apuntó que eso se corregirá este año, cuando las autonomías obtendrán más recursos del sistema (un 3,5%) y tendrán acceso a financiación a un interés del 0% gracias a los mecanismos articulados por el Gobierno central.

El ministro apuntó que las comunidades incumplidoras como Asturias tendrán que presentar planes de reequilibrio y añadió que, si bien los años electorales tienen "mala fama" en cuanto al gasto de las administraciones, los gobiernos van a cumplir. "No se preocupen", dijo al respecto.

Sobre el incumplimiento del objetivo para España, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó ayer tras el Consejo de Ministros que el Gobierno pactó primero con Bruselas un déficit del 5,8%, aunque el Ejecutivo decidió ser "más exigente" y se comprometió a bajarlo al 5,5%, objetivo que ha incumplido tras contabilizar un déficit de 60.537, millones de euros equivalente al 5,7%. Según explicó, ese desvío de dos décimas se debe a la "devolución del céntimo sanitario", una medida "coyuntural, extraordinaria y única" que ha costado 1.699 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que lo declaró ilegal. Sin tener en cuenta ese coste, el déficit público habría cerrado el ejercicio 2014 en el entorno del 5,56%, apuntó Montoro.

"España cumple con sus compromisos económicos", afirmó la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, tras resaltar además que lo está haciendo en un contexto en el que se está acelerando la recuperación, tal y como muestran las previsiones publicadas por el Banco de España. Montoro resaltó "la excelente tarea" de saneamiento que han hecho las corporaciones locales, favorecidas por el plan de pago a proveedores.