La sociedad de pequeños y medianos astilleros privados españoles Pymar, presidida por el asturiano Álvaro Platero, aseguró ayer que la Comisión Europea mantiene abierta la investigación sobre el sistema 'tax lease' holandés, pese a que la semana pasada se afirmó que había sido cerrado el expediente contra Holanda, promovido por la asociación gallega Aclunaga, el Foro Marítimo Vasco (FMV) y Pymar.

Según Pymar, la no apertura de este procedimiento de investigación supondría un evidente trato "discriminatorio" respecto al recibido por la industria naval española, objeto de un expediente que declaró ilegal el sistema de incentivos tributarios ("tax lease") aplicado por España entre 2007 y 2011. Asimismo, la sociedad de astilleros señala que es "imprescindible" que la Comisión Europea atienda las alegaciones de los denunciantes y abra una investigación formal del sistema holandés.

Las asociaciones Aclunga y FMV, con la colaboración de Pymar, presentaron una denuncia ante la Comisión Europea contra el sistema fiscal de amortización anticipada y acelerada aplicado por Holanda para la construcción de buques. El argumento principal de la denuncia fue que se trataban de medidas selectivas.

La Comisión Europea consideró, de forma preliminar, que no contaba con pruebas suficientes que concluyeran que el sistema holandés era selectivo y, por tanto, ilegal. De hecho, para poder continuar con la investigación los denunciantes deberían aportar más información. Los denunciantes, con apoyo de Pymar, presentaron alegaciones en las que aportaron las pruebas adicionales requeridas.