La dirección en Asturias de Arcelor-Mittal se mostró ayer "receptiva" a llevar a cabo las inversiones pendientes en las baterías de coque, un paso esencial para apuntalar las mejoras que ya anunció que va a acometer en sus instalaciones de Gijón y Avilés para fabricar nuevos productos. Así lo transmitieron los responsables de la multinacional en la región a varios representantes de la federación nacional de Industria del sindicato CC OO en el transcurso de una reunión que se celebró en la sede la empresa en La Granda (Gozón).

El sindicato considera que deberían construirse unas nuevas baterías de coque de Gijón y mejorar las que están funcionando en Avilés. "Falta esa segunda fase de las inversiones y hay que imprimirles velocidad para que se ejecuten a corto plazo", aseguró Agustín Martín, secretario general de Industria de CC OO. Y añadió: "Hay un interés mutuo en que se lleven a cabo".

El gigante del acero anunció el pasado jueves un plan de inversiones de 100 millones de euros. El grueso estará dirigido a mejorar la acería de Avilés, la LD-III, además de mejoras en el tren de carril, alambrón y chapa gruesa de Gijón. Estas obras traerán consigo una mayor producción de acero lo que, aguas arriba, hará necesario más coque (carbón siderúrgico destilado) para su uso en los hornos altos de Veriña, de los que sale el arrabio (acero bruto). Reconstruir las baterías gijonesas podrían suponer una inversión de unos 150 millones, según algunos cálculos.

Los costes de la factura eléctrica centraron también parte de la reunión entre los ejecutivos de la compañía y los dirigentes sindicales. CC OO manifestó su total rechazo al sistema de subasta del servicio interrumpibilidad para los grandes consumidores que ha impulsado el actual Gobierno. "Ha traído consigo una gran incertidumbre para el sector industrial que es inaceptable", aseguró Agustín Martín.

El sindicato considera también que todas estas mejoras que va a acometer la multinacional siderúrgica en Asturias deberían ir acompañadas de un importante incremento de la contratación de personal, especialmente entre las empresas auxiliares del sector. Arcelor ya había prometido hace unas semanas reforzar su nómina de trabajadores en el tren de carril.