La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los convenios de 94.000 asturianos, en el aire pese al pacto salarial en Madrid

Las negociaciones avanzan a ralentí, con amenazas de movilizaciones en el metal y el automóvil

Los convenios de 94.000 asturianos, en el aire pese al pacto salarial en Madrid

La patronal y los sindicatos llegaron hace dos semanas en Madrid a un acuerdo de negociación colectiva que incluía un aumento salarial del 1% para este año y que se planteaba como una solución para desatascar, aguas abajo, el resto de convenios. Pero de momento no ha sido así en Asturias. Los representantes sindicales aseguran que la mayoría de las negociaciones se encuentran atascadas y algunas están ya al borde del conflicto y la movilización, tras no lograrse un acuerdo después de varias reuniones con los empresarios.

Este año, además, debería cerrarse un elevado volumen de convenios colectivos en Asturias, muchos de ellos de una gran envergadura, como el del metal, el del comercio o el de la hostelería. Hay, según los cálculos sindicales, 56 pactos laborales pendientes que afectan a unos 94.000 trabajadores. Todos ellos son convenios que caducaron en diciembre y que, después de medio año, siguen sin cerrarse.

Hay algunos casos en que las negociaciones penden de un hilo o están directamente rotas. Es el caso del convenio del metal, el de los talleres de coches y el de los trabajadores de instalaciones deportivas, donde los sindicatos ya han amenazado con emprender movilizaciones este mismo mes. Y los pocos convenios colectivos que se cierran están, además, muy por debajo de los objetivos marcados en Madrid, con una subida media del 0,4%, uno de los menores ascensos del país.

El resto de convenios que aún no se han cerrado en el Principado avanza a ralentí. Es el caso del que afecta al comercio, que engloba a unos 12.000 trabajadores y donde ya se han celebrado un par de reuniones "de calentamiento", según matizó ayer un sindicalista. Pero sin ningún avance. O el de la hostelería, con 14.000 afectados, donde patronal y sindicatos ni siquiera han tenido su primer cara a cara.

"Es verdad que hasta ahora la negociación estaba bastante ralentizada, a la espera de lo que sucediera en Madrid. Lo que esperamos es que se le dé un buen tirón a partir de septiembre y comiencen ya a cerrarse acuerdos", aseguró la secretaria de acción sindical de UGT, Mar Celemín. Los sindicalistas aseguran que el acuerdo en Madrid servirá de guía, aunque no para todos los sectores. "Todo dependerá de la situación en la que estén las empresas, si les va bien se seguirá lo pactado en la capital española, en caso contrario se buscará una subida menor", destacó el secretario de acción sindical CC OO, Gilberto García Buelga.

El sindicalista añadió también que el proceso de negociación va más lento de lo que se esperaba y augura un otoño caliente en cuanto a movilizaciones debido a la presión de muchas patronales por ir a una moderación salarial. "Nosotros lo que estamos reclamando es que los trabajadores comiencen a recuperar ya poder adquisitivo", destacó García Buelga. Algunos puntos calientes en la negociación colectiva asturiana pueden ser, augura, el convenio de la limpieza y el del transporte, que está previsto que se cierren durante los próximos meses.

Compartir el artículo

stats