Los cerca de 30.000 trabajadores del sector metalúrgico asturiano y de los talleres de reparación de coches emprenderán movilizaciones con carácter inminente, y se intensificarán de forma progresiva si sus respectivas patronales no modifican sus posiciones en las negociaciones de sus respectivos convenios colectivos. Así lo decidieron ayer las comisiones que, en representación de los trabajadores, participan en las conversaciones de los dos convenios, así como las direcciones de MCA-UGT y de la Federación de Industria de CC OO.

Las primeras acciones, que ya están decididas y que se harán públicas hoy, comenzarán en los próximos días y, en todo caso, antes de que finalice el mes. Serán movilizaciones que irán de menos a más, explicaron personas partícipes en las deliberaciones.

Según estos testimonios, las primeras movilizaciones serán "suaves" y se irán incrementando en intensidad. Si no se produjeran avances y acercamiento de posiciones con anterioridad, los sindicatos dijeron que en septiembre habrá "mucha tensión". "Deben reflexionar. Estamos al límite", dijeron fuentes laborales.

Las principales diferencias entre las pretensiones laborales y empresariales obedecen a los niveles remunerativos. Los sindicatos reclaman subidas que juzgan "asumibles", mientras que las patronales se resisten.

Femetal, la asociación empresarial del sector metalúrgico asturiano, con más de 20.000 empleos, toma como referencia el acuerdo nacional entre los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) y las patronales (CEOE y Cepyme), en el que se convino incrementos de hasta el 1% en 2015 y del 1,5% en 2016.Los sindicatos del metal asturiano reclaman un incremento superior.

En el caso de los talleres del automóvil, la patronal (ASPA), con más de 5.000 trabajadores, plantea una congelación de los salarios durante este año una vez que los sindicatos no accedieron a negociar un aumento de las horas de trabajo semanal, como reclamaba el empresariado.

La conflictividad laboral vuelve este mes a Asturias y se intensificará si ambas negociaciones no se encauzan. Otros sectores también han comenzado o preparan las suyas.

Los empleados de las instalaciones deportivas regionales comenzaron sus movilizaciones y protestas el viernes. Y los trabajadores de la limpieza (un colectivo de unas 12.000 personas) prepara también acciones de presión. Las dos organizaciones patronales existentes en Asturias (Udelimpa y Aspel) postulan una rebaja salarial para sus trabajadores del 0,5% tras haber aplicado una congelación salarial en los dos años precedentes. Las patronales abogan a su vez por suprimir el complemento de antigüedad y por reducir los días reconocidos de permiso.