La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor fabricará más acero de galvanizado para surtir a Sagunto, que hasta ahora se abastecía en Francia

La planta valenciana, que se abastecía de acero francés para fabricar materiales para el automóvil, pasa a depender de la dirección de Asturias

Arcelor fabricará más acero de galvanizado para surtir a Sagunto, que hasta ahora se abastecía en Francia

Arcelor-Mittal incrementará la producción de acero galvanizado en Avilés para abastecer su planta de Sagunto, en Valencia, especializada en materiales para el sector automovilístico. Es una de las consecuencias directas de la reordenación que la multinacional está realizando en sus instalaciones españolas. La fábrica pasa a integrarse en el "cluster" liderado por las factorías de Asturias, según señalaron desde la compañía. "Para lo bueno y para lo malo", precisaron los sindicatos.

Lo positivo, explicaron los representantes de los trabajadores en Asturias, es que la fábrica levantina comenzará a ser abastecida por las plantas asturianas. Hasta ahora venía recibiendo el material para elaborar sus productos desde Foss (Francia). Los cálculos pasan por que esta integración obligue a subir la producción de galvanizado en Asturias en 200.000 toneladas anuales. Lo malo, sostienen, es que la integración provocará que los resultados de la planta valenciana se integren en los del "cluster" que lideran las asturianas y en el que están incluidas también la vasca de Etxebarri y la navarra de Lesaka. Eso podría tener una influencia negativa a la hora de calcular la parte variable de los salarios de los trabajadores (el 8,5% de la nómina) que la siderúrgica decidió ligar a la marcha económica de sus plantas.

Con la integración de Sagunto en la dirección de Asturias, Arcelor da un paso más en su organigrama de plantas líderes e instalaciones satélites que está implantando en los países en los que está presente. Arcelor tiene dos líneas de galvanizado en Avilés, una dedicada desde hace años a abastecer a fábricas de coches y otra que en principio estaba destinada al mercado de la construcción pero que, desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, también se ha orientado hacia los automóviles. Aunque llevan meses funcionando casi a pleno rendimiento, aún hay margen para absorber la nueva demanda.

La multinacional aprobó recientemente una inversión de nueve millones de euros para producir en Sagunto un acero especial destinado a la industria automovilística del sur de Europa. En concreto, fabricará un nuevo producto, bautizado como Usibor, para la estampación en caliente con recubrimiento de aluminio y silicio. La multinacional decidió que la valenciana sea la cuarta planta de Europa que fabrique ese material y que lo haga con acero galvanizado de Avilés.

Compartir el artículo

stats