El FMI aboga por reducir el gasto de las regiones en España con nuevos copagos

El Fondo Monetario Internacional asegura que existe margen de ahorro en las comunidades autónomas rebajando los costes de sanidad y educación

15.08.2015 | 05:31
Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a España a mantener sus esfuerzos de consolidación fiscal para alcanzar sus objetivos de déficits y, en concreto, ha abogado por permitir nuevos copagos en sanidad y educación, salvo para los grupos más vulnerables, así como por reducir los tipos de IVA reducidos.

En el informe sobre la economía española, la institución dirigida por Christine Lagarde asegura que existe margen a nivel regional para ahorros fiscales y eficiencias adicionales, como por ejemplo reduciendo los costes de prestar los servicios públicos de educación y sanidad. En concreto, propone incrementar los poderes regulatorios de las comunidades autónomas para establecer copagos en estos servicios, aunque incide en que para mantener el acceso a ellos de forma asequible, deben "reducirse o eliminarse" para los grupos más vulnerables o para servicios sanitarios específicos, como prevención, enfermedades crónicas o inmunización.

Asimismo, el Fondo aboga por elevar los impuestos especiales y medioambientales y eliminar de forma gradual el trato preferencial en el IVA, con el objetivo de situar los esfuerzos recaudatorios de España en línea con los del resto de países europeos.

El Fondo cree que los esfuerzos de consolidación se han reducido y ve necesario un ajuste estructural de alrededor de medio punto porcentual del PIB al año para garantizar el descenso de la deuda. Además, considera que, pese a que la recuperación ayudará a alcanzar los objetivos de déficit, las metas marcadas siguen siendo "complicadas". Ayer mismo se conoció que la deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró junio con un aumento de 12.638 millones de euros, hasta alcanzar los 1,053 billones de euros, con lo que ronda el 98,5% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.

El FMI destaca que el crecimiento económico de España está "muy por encima de la media de Europa" aunque estima que ha tocado techo. Para 2015 sitúa el crecimiento del PIB en el 3,1%, pero lo reduce al 2,5% en 2016 y el horizonte de 2020 lo sitúa en el 1,8%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine