La banca española eleva el 17% sus beneficios este año, hasta los 8.072 millones

La tasa de morosidad en las entidades pertenecientes a la AEB baja al 6,7%

12.09.2015 | 05:05
José María Roldán Alegre, presidente de la AEB

Los bancos españoles obtuvieron un resultado atribuido de 8.072 millones de euros en los seis primeros meses del año, con un incremento del 17,2% respecto al mismo periodo de 2014, según datos facilitados por la Asociación Española de la Banca (AEB). La mayor parte de ese beneficio procedió de las filiales en el extranjero. Las ganancias en España ascendieron a 3.947 millones, el 28% más interanual.

Este incremento del resultado de los bancos se produjo pese a que el volumen de extraordinarios y atípicos ha sido "sensiblemente menor" al del ejercicio precedente. La rentabilidad sobre activos totales medios se situado en el 0,64%, tres puntos básicos más que un año antes. El esfuerzo en dotaciones y provisiones de los bancos se ha reducido en 14 puntos básicos respecto a 2014, debido a la disminución de la morosidad y al carácter extraordinario de algunas de las dotaciones realizadas ese año.

Mientras, la tasa de morosidad ha descendido más de un punto porcentual en los últimos doce meses y los activos dudosos representaban el 6,7% del crédito a junio, frente al 7,9% de un año antes. El nivel de cobertura se ha elevado al 62% de los activos dudosos, cuatro puntos porcentuales por encima del registrado en junio de 2014.

La patronal bancaria ha señalado que las nuevas operaciones de crédito crecen a ritmos del 13% anual para pymes, del 16% en préstamos al consumo y del 19% en vivienda. En cuanto a la solvencia, los recursos propios de máxima categoría (CET1) han aumentado 110 puntos básicos y representan un 12,3% de los activos ponderados por riesgos (APR).

El margen bruto de la banca alcanzó los 41.916 millones en los seis primeros meses del año, un 11% más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine