Perú es un filón que las empresas asturianas quieren explotar. Siete compañías del Principado vinculadas con el sector de la minería acudirán entre los días 21 y 25 de este mes a Perumin, una de las ferias más importantes del sector extractivo que se celebran en el mundo y el mejor escaparate a decir de los expertos para penetrar en el emergente mercado peruano. Además, empresas asturianas de los sectores del metal, las energías renovables, la construcción y de las nuevas tecnologías están muy interesadas en explorar ese mercado.

Asturex, la sociedad de promoción exterior del Principado de Asturias, organizó la pasada semana en el parque tecnológico de Llanera una jornada informativa de oportunidades de negocio en Perú y un encuentro entre las siete empresas asturianas vinculadas al sector de la minería que acudirán a Perumim con el respaldo de Asturex. "Dentro de nuestra estrategia de especialización en sectores y en destinos, la minería de Perú está entre nuestras prioridades por las oportunidades que ofrece", destacó Alfonso del Río, director general de Asturex.

"Perú es un país seguro y fiable, con tasas de crecimiento de dos dígitos y que en estos momentos está situado entre los cinco primeros países productores en minería metálica", apuntó Isaac Pola, director general de Minería y Energía del Principado de Asturias, que destacó que Perú tiene en marcha 51 proyectos mineros a desarrollar con una inversión prevista de 64.000 millones de euros. "Empresas asturianas con amplia experiencia en el sector minero pueden encontrar oportunidades de negocio en sistemas de explotación, seguridad minera, restauración medioambiental, bienes de equipo?", enumeró Pola.

La feria Perumin es una buena puerta de entrada a ese mercado emergente. "Perumin es una gran oportunidad. Este año contará con más de dos mil stands pertenecientes a más de un millar de empresas", señaló Bernardo Muñoz, consejero económico comercial de la embajada del Perú en España, que participó en Llanera en el encuentro con las empresas que viajarán a Perú junto a Xavier Urios, gerente de la Cámara Española de Comercio en Perú. "Durante la celebración de la feria la ciudad de Arequipa se paraliza para volcarse en el evento", destacó también Bernardo Muñoz.

Duro Felguera, Adaro Tecnología, KPS Soluciones de Energía, Samoa Industrial, Vulcanizados Trancho, Talleres Zitrón y el grupo Isastur acudirán a Perumin y ofrecerán sus servicios dentro del pabellón de España. "Además, con nuestra red de colaboradores en Perú, hemos organizado una agenda de reuniones comerciales", apuntó Alfonso de Río, director general de Asturex.

El grupo asturiano Isastur acudirá por segunda vez a Perumin. "Desde hace dos años ya tenemos una delegación comercial en Perú y la feria nos da la oportunidad de darnos a conocer", señaló José Antonio Álvarez, director comercial del grupo Isastur, que apuntó que "para el sector minero peruano ofrecemos infraestructuras eléctricas, pero nuestro mayor interés es estar bien posicionados en este mercado ante el desarrollo que hay previsto en energías renovables".

Otras empresas asturianas que acudirán a Perumin, como es el caso de Duro Felguera, Talleres Zitrón o Samoa Industrial, mostrarán su oferta de bienes de equipo, y Adaro Tecnología sus equipos y sistemas de seguridad minera. Hunosa, la principal compañía minera de Asturias y que pretende rentabilizar su saber hacer fuera de España, no forma parte de su expedición. "Hunosa tiene sus cauces propios", apuntó Isaac Pola. "A Hunosa le estamos preparando trajes a medida para su expansión en países como Colombia y Brasil", precisó Alfonso del Río.

Perú tiene en marcha medio centenar de proyectos mineros, con ampliaciones de unidades productivas y exploración y explotación de nuevos yacimientos. La mayoría de la inversión prevista se dedicará a la extracción de cobre, hierro y oro.