El juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, comenzará a tomar declaración hoy a 16 testigos en relación con una de las piezas secretas abierta en el causa en la que se investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Entre los citados, figuran siete empleados de Bankia que desempeñan su labor en áreas como la dirección de Compras o de Control.

El magistrado investiga, en concreto en esta pieza, los contratos firmados entre Bankia, cuando el exdirector-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) era su presidente, y las agencias de publicidad Publicis Comunicación España y Zenith Media.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy admitió ayer que el caso Rato puede "perjudicar" al Partido Popular en las próximas elecciones generales. No obstante, ha querido dejar claro que desde que es presidente del Gobierno los tribunales de Justicia, la Fiscalía o la Agencia Tributaria han actuado "con independencia" y han tomado las decisiones que "han estimado oportunas y convenientes".

En la misma línea, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que con el Gobierno de Rajoy "todo el mundo responde frente a la ley de sus responsabilidades se llame como se llame".