El pulso de la economía asturiana | RAFAEL DOMÉNECH VILARIÑO | Economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research

"Los salarios deben ser flexibles y sensibles a la productividad"

"Creía que la recuperación llegaría antes a las regiones con menos deuda, como Asturias, pero la ventaja fue insuficiente"

15.10.2015 | 04:12
Rafael Doménech.

Rafael Doménech, catedrático de la Universidad de Valencia, está al frente del departamento de análisis de economías desarrolladas del BBVA. Fue subdirector de la oficina económica del presidente Zapatero y ha sido consultor de la OCDE y la Comisión Europea. Ayer presentó en Oviedo el estudio "Situación Asturias"

-Hace dos años, BBVA preveía para Asturias un crecimiento por encima de la media nacional. Lo hizo por debajo...

-Pensábamos que como en crisis anteriores la recuperación iba a llegar antes a las regiones en las que los sectores público y privado estuvieran menos endeudados, como Asturias. Sin embargo esa ventaja no ha sido suficiente para contrarrestar el mayor dinamismo que han mostrado regiones que cayeron más en empleo y que hicieron de la necesidad virtud y en las que, por ejemplo, se aceptaron empleos con salarios menores. Además hubo comunidades del Mediterráneo que se vieron favorecidas por el incremento del turismo extranjero.

-En Asturias los ciclos económicos van con retardo.

-Se tardó más en entrar y salir de la crisis y se debe a la capacidad de ajuste de la economía.

-Asturias tiene menores previsiones de crecimiento en 2015 y 2016 que España por la caída de población, según BBVA, pero ese es un factor constante en las últimos años...

-Lo que ocurre es que la proyecciones demográficas han cambiado año a año durante la crisis y a peor en el caso de Asturias. Eso cambia las previsiones.

-¿Las exportaciones son el salvavidas de Asturias?

-No solo de Asturias. En unas sociedades globalizadas no queda más remedio que entender la interdependencia de las economías. Los bienes y servicios cada vez son más complejos y no hay una única región o país que abarque todo el proceso productivo.

-El escaso tamaño de las empresas asturianas es un obstáculo para exportar, pero muchas han crecido gracias a hacerlo. ¿No es paradójico?

-Cuanto mayor tamaño tengas, mayor probabilidad de salir al exterior y a medida que sales también ganas tamaño y terminas en un círculo virtuoso. Es habitual en la evolución empresarial.

-¿Son preocupantes las tasas de actividad de Asturias?

-El problema es el gran peso que en Asturias tiene la población de más de 55 años, que concentra tasas de actividad que se vienen a bajo muy rápidamente.

-¿Sería bueno prolongar la vida laboral?

-Sin ninguna duda. Tenemos mayor esperanza de vida, es una bendición, pero eso también exige ahorrar más cuando somos jóvenes para afrontar la vejez y retirarnos del mercado laboral más tarde. El reto es ir cambiando a puestos de trabajo acordes a la edad. Esto ya ocurre en otros países que ya hicieron la transición demográfica.

-Eso choca con la idea de estabilidad en el empleo.

-El concepto de estabilidad es erróneo. Puedes tenerla y haber pasado por distintas empresas y responsabilidades. La idea de que uno empezaba en una ocupación y en ella se jubilaba está reñida con el progreso, el enriquecimiento personal e incluso la mejora del salario.

-¿Hay que mantener la moderación salarial en Asturias?

-Los salarios deben ser flexibles y sensibles con lo que pase con la productividad y el empleo. El salario debe responder a esas variables y no al contrario, porque si no la forma rápida de aumentar la productividad es destruir empleo.

-¿Las negociaciones sectoriales son un obstáculo?

-Los esquemas de negociación salarial deben ser una guía a la que las empresas de forma individual deberían optar si les va bien. Un único traje no puede servir para todos.

-¿Cuando recuperará Asturias los niveles de empleo previos a la crisis?

-Dependerá de lo que pase con el crecimiento a partir de 2017 y las políticas económicas.

-BBVA prevé que España incumpla el objetivo de déficit. El Gobierno lo niega...

-Desde hace tiempo decimos que habrá una ligera desviación del déficit. Con una política fiscal menos expansiva se podría haber corregido. No obstante lo importante es la consolidación fiscal a largo plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine