El Principado mostró ayer su "sorpresa" y "decepción" por la nueva planificación energética nacional, en la que se incluye la construcción de un anillo de redes de alta tensión de casi cien kilómetros en el centro de la región, que conectaría Grado, Gozón, La Reboria (Gijón) y Sama (Langreo). La sorpresa llegó, según el director general de Energía, Isaac Pola, porque consideran que esa nueva red de transporte es por el momento innecesaria, ya que podría haberse optado por otro tipo de alternativas. La decepción se produjo porque el Gobierno central ha vuelto a dejar para más adelante, más allá de 2020, la construcción de la línea entre Sama y Velilla, una infraestructura que Pola calificó de esencial.

El proyecto del anillo central fue aprobado hace unos días por el Consejo de Ministros con el objetivo de desarrollarlo de aquí a 2020. La decisión se tomó, destacó el director general de Energía, sin haberlo consultado antes con el Gobierno regional. Se trata de una iniciativa, añadió, que no es prioritaria en estos momentos. "Puede llegar a serlo, pero habría que hacer un análisis más exhaustivo de las necesidades que tiene la industria asturiana", resaltó. El planteamiento del Ejecutivo asturiano pasaba por instalar autotransformadores en las actuales subestaciones de Soto, Grado y Tabiella para aumentar la potencia de la actual red en 400 kilovoltios, lo que, sostienen, "permitiría atender la demanda industrial, sin el desarrollo de grandes infraestructuras".

Lo que sí considera Pola que es de máxima prioridad es la conexión eléctrica entre Sama y Velilla. El Gobierno asturiano justifica la necesidad de la línea, ya que una vez finalizada la conexión con Galicia (mediante el tendido que enlaza la localidad gallega de Boimente con Pesoz), Asturias se convertirá en paso hacia Castilla y León de la energía eólica que produce la vecina comunidad. "Se favorece la entrada de un importante contingente de generación eólica gallega en nuestro sistema eléctrico regional, lo que plantea posibles restricciones a la generación propia, ya que la energía renovable tiene prioridad, sin que se habilite una nueva salida hacia la Meseta", señaló.