Liberbank, que ayer anunció un beneficio neto de 167 millones en los nueve primeros meses del ejercicio (el 35,1% más que en igual periodo de 2014), mantendrá las cláusulas suelo en sus créditos hipotecarios. Según dijo en una comparecencia ante analistas el director Corporativo y de Finanzas de la entidad, Jesús Ruano, el banco considera que sus cláusulas son legales y sólo las reconsiderará si los tribunales determinan lo contrario.

Liberbank, según dijo el banco que lidera la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), ya ha renegociado muchas de estas cláusulas, y las que persisten, que se concentran sobre todo en Castilla-La Mancha y Extremadura, afectan a un monto inversor de 2.500 millones. En un juzgado de Madrid está pendiente de fallo una demanda de la asociación de usuarios de banca y seguros Adicae contra una panoplia de entidades financieras por este motivo. Liberbank cuantificó el impacto negativo de un eventual fallo en contra en 20 millones sobre su beneficio y en 40 millones sobre su margen de intereses.

El beneficio declarado por Liberbank al cierre del tercer trimestre mejoró el 33,2% sobre el trimestre precedente y el 35,1% en tasa interanual.

La entidad declaró una mejora del 9,4% en el margen de intereses (el negocio típico bancario), hasta los 371 millones, en buena parte por el avance, dijo, del margen recurrente del negocio minorista, que se situó en el 1,6%, 0,22 puntos porcentuales por encima de un año antes. Los resultados por operaciones financieras (196 millones) se redujeron el 30,9%, con lo que el margen bruto se situó en 718 millones (el 0,8% menos). Liberbank destacó la reducción de los créditos dudosos por sexto trimestre consecutivo y que la tasa de morosidad (excluidos los activos de su filial Banco CCM, que están amparados por un esquema de protección) se situó en el 10,4%.

El saldo vivo de inversión crediticia se redujo el 5,13%, pese a que las operaciones crediticias de nueva concesión (1.995 millones) crecieron el 39,9% en tasa interanual. Esta discrepancia obedece al mayor ritmo de las amortizaciones de créditos antiguos. El crédito bruto total sumó 24.769 millones, frente a unos recursos de clientes manejados por el banco de 28.727 millones, que se redujeron el 5,9%, lo que se atribuyó principalmente a las posiciones de las administraciones públicas. La solvencia se situó en el 13,7%, frente al 4,5% exigido por la norma Basilea III.

Ruano explicó que, en el actual marco de ínfimos tipos de interés y márgenes, el banco tiene una cartera de inversiones que le permiten una capacidad de generación de resultados financieros estimados entre 40 y 50 millones anuales.