Asturias volvió a superar los 90.000 parados en octubre, algo que no ocurría desde mayo y que se ha producido principalmente por el final de miles de contratos eventuales en la hostelería, el comercio, algunas actividades industriales y también en la Administración pública. La lista del desempleo aumentó así en 2.674 personas y lo hizo con una intensidad (3%) superior a la media del mercado trabajo español (2,01%), donde algunos analistas dicen ver indicios de pérdida de dinamismo.

La información sobre el paro registrado conocida ayer ofrece dos semblanzas de distinto signo: una mensual, con más paro y caída de la afiliación a la Seguridad Social en Asturias, y otra interanual, de la que se infiere que el mercado laboral mejora, aunque no la protección de lo desempleados, cada vez menos cubiertos por prestaciones y subsidios.

Pinchazo mensual. De un mes para otro, el desempleo está peor en Asturias, con 91.731 parados, y en España, con 4,17 millones. En ese sentido, octubre cumplió el patrón de otros años: desaparición de empleo estacional en los negocios vinculados al turismo, en la industrias que refuerzan sus plantillas para dar vacaciones o atender puntas de demanda y también en el sector público. El número de parados asturianos en los epígrafes correspondientes a la administración y a la sanidad aumentaron en un mes en 562 personas, si bien las incorporaciones en la educación sacaron a casi trescientos asturianos del desempleo. Las contrataciones en la educación por el inicio del curso explican en buena medida también que, pese al aumento del paro, el país ganase 31.652 cotizantes a la Seguridad Social en octubre.

Tendencia anual. Si los datos se comparan con los de octubre de 2014, el retrato es otro: España tiene 350.000 parados menos (-7,74%) y 530.000 cotizantes más (3,18%), en tanto que Asturias recortó el desempleo en 6.602 personas (-6,72%) y ganó 6.021 ocupados (1,75%). Las tendencias son positivas, aunque con algunos matices. La patronal de las agencias privadas de colocación, Asempleo, aprecia que, desde el mes de agosto, se ha producido una desaceleración del descenso del paro en España y una "leve ralentización" de la creación de empleo. Lo relaciona con la moderación del crecimiento económico que distintos observatorios y organismos internacionales han pronosticado para la segunda mitad de 2015 y para 2016. En Asturias, los números de la Seguridad Social dicen otra cosa: el ritmo de aumento interanual de las afiliaciones (1,75%), aun siendo el tercero más bajo del país, se ha acelerado.

Las cifras de contratación vuelven a mostrar, no obstante, que la oferta es básicamente temporal y a menudo de jornada reducida. El pasado octubre, la contratación indefinida fue en Asturias el 2,68% más baja que a la misma altura de 2014. Aumentaron los contratos eventuales (7,98%) y los de prácticas y formativos (38,6%). El trabajo a tiempo parcial supuso el 42% de toda la oferta.

Y entre los parados asturianos cada vez se reduce más el número de los que cobran prestaciones. Los beneficiarios eran unos 31.000 en septiembre, el 20% menos que hace un año, en parte porque muchos desempleados de larga duración han agotado todos los subsidios. La llamada tasa de cobertura, que se calcula considerando los parados que cobran como proporción de quienes tienen cotización previa, está por debajo del 50% (48,2%). Se trata del nivel de protección más bajo desde que comenzó la crisis.