La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado salva el chalé de Hevia Corte, aval de un préstamo a su empresa

La Sociedad Regional de Promoción cambia las garantías del crédito y sustituye la casa del industrial gijonés por maquinaria de Ideas en Metal

El Principado salvó la vivienda particular del empresario gijonés José Antonio Hevia Corte, que figuraba entre los avales de un préstamo a su maltrecha empresa Ideas en Metal, en el proceso de venta de la compañía al grupo industrial vasco Aristrain.

El chalé de Hevia Corte figuraba como aval del crédito participativo de 1,5 millones que el 30 de abril de 2014 firmó con la Sociedad Regional de Promoción (SRP). Cuando se produjo la entrada de la Corporación Aristrain en esta empresa con 200 trabajadores y azotada por la crisis, la Administración regional aceptó cambiar las garantías del aval y reemplazar el inmueble particular del industrial gijonés por otros bienes (maquinaria que Ideas en Metal tiene para la producción de equipos de paneles solares) que, según fuentes del Principado, poseen un valor de tasación del "doble" del chalé que figuraba anteriormente como garantía.

Esta sustitución en los bienes que el Ejecutivo autonómico podría embargar en caso de impago estuvo reforzada por el compromiso de los nuevos propietarios mayoritarios de Ideas en Metal de que, en caso de no poder devolver el crédito, éste se transformaría en el 10% de las acciones de la empresa, que serían adquiridas a la Administración regional a precio de mercado. El Gobierno asturiano justifica el cambio en las garantías del crédito, dejando fuera al chalé de Hevia Corte, en que no hubiera tenido sentido sustentar el aval del préstamo en la propiedad personal de un socio que a corto plazo ya no iba a formar parte de la empresa. Aristrain ha adquirido junto a un aliado financiero el 90% de Ideas en Metal y, aunque Hevia Corte se mantiene todavía con el 10% de la compañía -y la presidencia del consejo de administración-, el acuerdo prevé su total desvinculación en 2017.

La decisión del cambio del aval fue ratificada en una reunión del consejo de administración de la SRP, donde los representantes del Principado defendieron esta modificación que algunas fuentes empresariales califican de "insólita" y otras de "sorprendente", aunque desde el Gobierno regional se defiende su absoluta legalidad y normalidad. En la SRP el Principado tiene la mayoría, con el 62,74%, aunque también están representados Liberbank, el Sabadell Herrero, EDP, el grupo Masaveu y Caja Rural.

Tras el acuerdo de compra de Ideas en Metal, en agosto pasado, la Corporación Aristrain tuvo que negociar una refinanciación de la deuda con el "pool" de bancos acreedor de la compañía. Al cierre de 2014, Ideas en Metal tenía una deuda de 8,6 millones de euros con distintas entidades financieras, especialmente con Sabadell Herrero y Bankia.

Compartir el artículo

stats