El BCE estudia la posibilidad de comprar deuda de regiones y de ayuntamientos

12.11.2015 | 02:41

El Banco Central Europeo (BCE) está examinando la posibilidad de comprar bonos municipales emitidos por ciudades o por gobiernos regionales, según indicaron a Reuters fuentes conocedoras de la posible ampliación del programa de compras de la institución, dotado con más de un billón de euros.

La adquisición de bonos regionales podría formar parte de una serie de medidas que se llevarán a cabo en los próximos meses, aunque una de las fuentes consultadas indicó que había poco tiempo hasta la próxima reunión de diciembre para pensar en un lanzamiento completo, lo que haría más probable su puesta en marcha en marzo de 2016, coincidiendo con el primer aniversario del programa de expansión cuantitativa del BCE.

A pesar del lanzamiento de este programa del BCE, el crecimiento de la economía de la zona euro está siendo modesto y la institución se plantea cómo contribuir a mejorarlo con la inflación estancada. De este modo, como parte de los preparativos de la próxima reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, que se celebrará el 3 de diciembre, los funcionarios del BCE estudian si ampliar la lista de la compra de deuda a bonos municipales, emitidos por ciudades como Madrid o París, o de regiones, y cómo hacerlo. "Existen grandes mercados, como España e Italia. Francia es un mercado bien desarrollado", apuntaron fuentes conocedoras de la posible operación. Los bonos municipales europeos en circulación rondan el medio billón de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine