Los parados asturianos podrán llevar la oficina de empleo en el bolsillo y acceder a ella cuando quieran. El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) ha activado una aplicación para teléfonos móviles en la que de forma rápida se pueden consultar ofertas de trabajo, solicitar orientación laboral o realizar operaciones como la renovación de la demanda de empleo.

La directora del Sepepa, Luisa Pérez, presentó ayer, con el móvil en la mano, la nueva aplicación en la oficina de empleo de la calle General Elorza de Oviedo. Tras la directora se encontraba la corchera en la que se clavan los tarjetones de papel con las ofertas de trabajo. Un decorado de otra época para la presentación de un servicio digital.

"Es una aplicación gratuita en la que los ciudadanos encontrarán información sobre ofertas de empleo en Asturias y en España y sobre cursos de formación, noticias de interés relacionadas con el empleo y la formación e información sobre eventos", apuntó Luisa Pérez, que añadió que la aplicación "tiene otra parte importante que es la gestión de la demanda de empleo". Así, a través de la aplicación móvil, los ciudadanos pueden renovar su demanda laboral, modificar sus datos personales y profesionales, obtener duplicados de su tarjeta e información sobre su situación como demandante de trabajo . "Pretendemos acercar los servicios, ponerlos más a disposición de los demandantes y que haya una mayor conectividad", afirmó la directora del Sepepa.

La nueva herramienta está disponible en Google Play, Windows Store y App Store. Además, para descargarla, los usuarios podrán escanear el código QR que se encuentra bien visible en las oficinas de empleo de Asturias. Todos los servicios que ofrece la aplicación están disponibles también a través de la web Trabajastur y, por su puesto, en la red de oficinas de empleo. "Pero la aplicación les da mayor accesibilidad desde cualquier punto. Además es más rápida que la web porque no hay que introducir claves de acceso cada vez que te conectas", destacó Luisa Pérez.

La aplicación contribuirá también a descongestionar las oficinas de empleo, pero no a sustituirlas. "El valor adicional de las oficinas es ayudar a las personas a que sean autónomas, a que sean capaces de manejar la información y a gestionarla en su beneficio. Para hacer mejor ese trabajo en las oficinas utilizamos el tiempo que nos deja libre la utilización de la web y de esta nueva aplicación", señaló la directora del Sepepa mientras mostraba en su móvil las prestaciones de la aplicación junto a Celestino Gómez, Amelia Reguero, Manuel Escudero y Ceferino Pérez, los directores de las oficinas de empleo de Oviedo. Las físicas, no las virtuales.