Josep María Álvarez, secretario general de UGT en Cataluña, se perfila como uno de los candidatos a suceder a Cándido Méndez como líder nacional del sindicato. Aunque afincado en Barcelona desde hace cuarenta años, Álvarez nació en el concejo asturiano de Belmonte de Miranda. Su previsible candidatura ha despertado recelos en algunos sectores ugetistas por el apoyo que el dirigente ha expresado al procesos soberanista catalán.

El líder de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) Carlos Romero anunció el jueves una propuesta para que Josep María Álvarez presente su candidatura para sustituir a Cándido Méndez, que dejará la secretaría general en el congreso de marzo de 2016. Romero ha explicado que se reunió con Álvarez y le pidió que "dé un paso adelante" y aspire a liderar la UGT nacional. Aseguró además que hay otras federaciones del sindicato que también opinan que el actual responsable del sindicato en Cataluña es la mejor opción.

Álvarez agradeció ayer el apoyo de MCA-UGT y no descartó su candidatura, si bien manifestó que "lo importante es el proyecto". El sindicalista abogo por "un debate profundo y sin ruidos" sobre el futuro del sindicato.

Pese al apoyo de Romero, otros dirigentes pertenecientes a MCA UGT no apoyan la candidatura de Josep María Álvarez. Fuentes sindicales citadas por Europa Press aseguran por ejemplo que la federación andaluza del metal aboga por un relevo generacional al frente del sindicato y además ve "un handicap" en la postura "de tintes nacionalistas" de Álvarez en relación con la cuestión catalana.