El papel se reivindica, busca recuperar espacio y convivir en paz con los nuevos medios digitales. Las compañías de artes gráficas celebraron ayer en Oviedo un encuentro empresarial que aprovecharon para defender su futuro. El sector, que en Asturias está formado por más de medio centenar de empresas, asegura que se está consiguiendo recuperar del golpe de la crisis económica. Su facturación ha dejado de caer, el número de empresas tampoco desciende ya y se ha vuelto a crear empleo, tras años de destrucción. Ante este panorama, la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias (AGA) tiene previsto poner en marcha a partir de enero una campaña en favor del papel.

"Desde hace unos años hemos sido el objetivo de constantes desprestigios por parte del sector de las nuevas tecnologías, pero queremos defender que no somos el enemigo", destacó el presidente de AGA, Ángel Luis Fernández. Por eso, a partir de enero, la patronal activará una campaña, que durará hasta junio, para reivindicar el papel. Empezará por la base, por los colegios. "Queremos llegar a los niños de 8 o 10 años para hablarles de nuestro futuro", destacó. También habrá una importante campaña de publicidad.

La idea de reivindicarse y defender su espacio la tiene la asociación desde 2013, pero será ahora cuando la ponga en marcha. "Estábamos esperando a que el entorno fuera más favorable, y el año pasado conocimos que la venta de los dispositivos que estaban llamados a sustituir al papel ("ebook" o tabletas) se habían estancado por primera vez", destaca Fernández. Ahí vieron su oportunidad. "Sabemos que no vamos a llegar a las cifras que el sector tenía hace unos años, pero sí que nos podemos recuperar", destacó.

La crisis ha provocado severas heridas en el sector asturiano de las artes gráficas. "Se han perdido como un millar de empleos", explicó Álvarez. Lo que no ha bajado tanto es el número de empresas, en su gran mayoría de pequeño tamaño. "Las compañías están aguantando todo lo que pueden para no cerrar", resaltó.

La consigna es que la unión hace la fuerza. "Hay muchas compañías que se están fusionando", destacó el presidente de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Ferigraf), Álvaro García Barbero. Según las cuentas de la patronal nacional, el sector comenzó a estabilizarse durante 2014. Ese año supuso un punto de inflexión, ya que la facturación dejó de caer y la destrucción de puestos de trabajo se frenó. Incluso, según apuntó el secretario general de Serigraf, Jesús Alarcón, en 2015 la creación de empleo está subiendo ya un 2 por ciento.

En España hay 6.200 empresas dedicadas a las artes gráficas y al manipulado de papel que dan empleo a más de 103.000 personas. "Éste es un sector maduro que está en plena transformación para adaptarse a los nuevos tiempos. Lo que tenemos claro es que el papel no va a desaparecer", aseguró Álvaro García Barbero. Ya hay proyectos, asegura la patronal nacional, para introducir el grafeno en el papel para "hacerlo más inteligente".

En concreto, en China varios investigadores están estudiando cómo aplicarle óxido de grafeno al papel. Ese material hace que sea más resistente y más flexible y que incluso pueda reaccionar plegándose ante ciertos estímulos, como ante una luz suave o una fuente de calor. Mientras las investigaciones científicas fraguan, la industria busca recuperar parte de la cuota de mercado que le han ido arrebatando las nuevas tecnologías de la era digital.