Los dos fondos suizos que controlan el 50% de Rioglass Solar junto con el presidente de la empresa, el mierense José María Villanueva, se harán con la mayoría de control de la compañía asturiana tras haber llegado a un acuerdo con Abengoa. Este grupo andaluz, en situación de preoconcurso de acreedores desde el jueves, y que hasta ahora poseía el 50% restante de Rioglass Solar, mermará su posición accionrial en la multinacional asturiana.

La operación, de la que no se precisaron más detalles a la espera de su formalización definitiva, supondrá que los fondos de inversión helvéticos Partners Group y Vorndran Mannheims Capital (VMCap) pasarán a ser los accionistas hegemónicos de Rioglass Solar, con fábricas de espejos y otros equipos solares en Mieres, Lena, EE UU, Sudáfrica, Israel, Chile y China. El dominio mayoritario de Rioglass Solar pasará a ser ejercido por la sociedad Rioglass Laminar, de la que Partners Group y VMCap poseen el 88%. El 12% restante es propiedad de José María Villanueva.

Partners Group es un fondo inversor con sede en Zug (Suiza) y oficinas en quince países, cotiza en la bolsa de Zurich, emplea a más de 800 personas y maneja activos por valor de 42.000 millones de euros. VMCap es un fondo de tamaño medio, especializado en energías renovables, que opera en Europa occidental y tiene sedes en St. Gallen (Suiza) y Düsseldorft (Alemania). Maneja 750 millones de euros y ha invertido hasta ahora en 47 empresas.

Los fondos suizos expresaron su "pleno apoyo" a Rioglass Solar e inyectarían liquidez si esta empresa sufriera retrasos en los cobros por los suministros realizados a Abengoa este año. En 2016 Rioglass, sin pedidos de Abengoa, prevé duplicar sus ventas.

La paralización del proyecto de Abengoa en el desierto de Atacama ha supuesto a su vez la parada de la fábrica de Rioglass en Chile y una menor producción en Asturias, desde donde se exportaba al país hispanoamericano. Para febrero se espera que todas las fábricas estén a plena capacidad, salvo la de Sudáfrica, que está en obras de ampliación de su línea de producción, y la de Chile.

Varios grupos de accionistas y de bonistas de Abengoa anunciaron ayer nuevas demandas contra la empresa sevillana y los acreedores públicos analizarán si las millonarias indemnizaciones percibidas por la cúpula de Abengoa dañan el interés general.