El grupo familiar guipuzcoano Aristrain ha consumado la toma de control de la empresa asturiana Ideas en Metal con la renovación del consejo de administración de la compañía gijonesa y la designación de Dámaso Quintana Pradera como presidente y de Francisco Javier Casado Rodríguez como vicepresidente. Ambos han asumido además la condición de consejeros delegados mancomunados.

Quintana Pradera releva en la presidencia al fundador de la compañía, el empresario José Antonio Hevia Corte, quien ha abandonado el consejo de administración, junto con otros miembros de este órgano, tras el cambio de titularidad de la sociedad.

La adquisición de Ideas en Metal, compañía dedicada al diseño y fabricación de estructuras metálicas espaciales, supone un paso más en la estrategia del grupo Aristrain de reorganizar un grupo fabril y metalúrgico, con cuyo fin ya ha hecho tomas de posición en diferentes grupos, caso de la cordobesa Cunext (dueña en Asturias del 100% de Asturcopper, que lamina cobre en Lugones) y del fabricante alavés de tubos de acero inoxidable Tubacex.

El nuevo presidente de Ideas en Metal también asumió la presidencia de Cunext cuando en 2014 Aristrain se incorporó a su capital y es uno de los dos consejeros de Tubacex que fueron designados el año pasado a propuesta del inversor vasco.

Quintana Pradera y el nuevo vicepresidente y también consejero delegado de Ideas en Metal, Francisco Javier Casado Rodríguez, son administradores de la sociedad Teixu Capital. Cada uno de ellos participa en otros consejos de administración.

Hevia Corte (Pola de Laviana, 1923) es un empresario hecho a sí mismo que constituyó en Asturias varios grupos empresariales. Ideas en Metal la fundó en 2000 tras haber vendido al grupo Gonvarri-Gestamp la compañía gijonesa Esmena, que había creado en 1956 y también dedicada a la fabricación de estanterías metálicas. Esmena pasó posteriormente a ser propiedad y filial del grupo catalán Mecalux. A su vez, Ideas en Metal absorbió en 2010 a su filial Cordes Microsistemas y en 2011, a Esnova, otra sociedad industrial promovida por Hevia Corte. Ideas en Metal, que se vio golpeada por la crisis como otras sociedades, facturó 17,4 millones en 2013 -último dato disponible- y exporta a 23 países de Europa, Iberoamérica y África, además de India y Estados Unidos. La venta de la empresa, con sede en el polígono industrial Los Campones (Tremañes), en Gijón, quedó prácticamente ultimada en junio pasado y desde entonces se ha estado materializando el proceso.