El grupo asturiano Isastur, especializado en ingeniería, proyectos "llave en mano" para diversos sectores industriales y energéticos, y en producción de componentes de automoción, está a punto de culminar una reordenación de su estructura corporativa cuya finalidad es fortalecer las líneas de negocio de la compañía mediante la consolidación de sociedades de mayor tamaño y con más capacidad operativa en el mercado internacional.

El objetivo es dotar a la organización de mayor fortaleza para operar en el exterior, donde el grupo, ya muy internacionalizado (tiene presencia en catorce países), obtiene algo más del 80% de su negocio. Abrir nuevos mercados es la pretensión de Isastur, que el año pasado aumentó su cifra de negocio el 22%, hasta superar los 150 millones de euros, e incrementó su plantilla en más del 10%, hasta unos 1.100 trabajadores de media anual, aún por debajo de los algo más de 1.250 de 2010. El ejercicio de 2014, en el que superó los 150 millones de facturación, fue el segundo consecutivo de aumento de los ingresos. El actual prevé culminarlo con una nueva ampliación de su volumen de negocio y situar la facturación en 190 millones.

El proceso de reordenación societaria, que comenzó en 2010 con la absorción de varias sociedades, caso de Ampel, AC&A, Electroamsa e Igescon, culmina ahora mediante la absorción de Isastur Servicios (la actual matriz del grupo) por una de sus filiales, Isastur. Esta sociedad pasará a convertirse en la nueva cabecera y titular del "holding" y asumirá la gestión y administración del conglomerado, que dirige Fernando Alonso Cuervo.

A su vez, la actividad industrial que venía desarrollando la hasta ahora subsidiaria Isastur se integrará en Isotron, una de las sociedades filiales del grupo con mayor proyección exterior. Por último, el conglomerado, ahora denominado Grupo Isastur, pasará a llamarse Isastur.

Al finalizar la reordenación, la organización resultante quedará estructurada con una sociedad matriz (Iastur) y cinco filiales (Isastur Isotron, Isastur Babcock Montajes, Isastur Asas, Isastur Ingeniería e Isastur Procinsa), especializadas en diferentes segmentos de negocio y áreas de actividad: ingeniería, montaje electromecánico y mantenimiento, subestaciones y líneas eléctricas, proyectos "llave en mano" y componentes para automoción.

En una comunicación interna, el grupo asegura que con este rediseño aspira a "ganar presencia en los nuevos nichos del mercado mundial", crear empleo, ampliar negocio, abrir nuevos mercados y erigir las distintas sociedades de la organización en "referentes nacionales e internacionales" en sus actividades respectivas.

La materialización de esta nueva estructura, ya en fase de culminación, y que internamente se denomina "proyecto Newton", conllevará un cambio de imagen corporativa del grupo, fundado en 1978. Isastur, con sede en el polígono de Silvota, en Llanera, tiene las oficinas centrales de sus sociedades en Silvota, Parque Tecnológico de Asturias (también en Llanera), Erandio (Vizcaya) y San Boi de Llobregat (Barcelona), y cuenta con delegaciones y oficinas en Madrid, Sevilla, Tarragona, Valencia y Gijón, y, en el extranjero, en Alemania, Reino Unido, Argelia, Marruecos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Perú, Uruguay y Venezuela.