Lne.es »

Los trabajadores de Tragsa abandonan el encierro, pero seguirán movilizándose

La decisión de salir de las oficinas se ha producido después de que la empresa remitiese una circular al comité para desalojar de forma inmediata

08.01.2016 | 04:09

Los trabajadores de empresa pública Tragsa que estaban encerrados en las oficinas de la compañía en Oviedo en señal de protesta desde el 4 de enero han abandonado la sede, según han confirmado en una rueda de prensa el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Asturias y el presidente del comité de empresa, Jeremías Dos Santos y Ángel Álvarez respectivamente.

La decisión de salir de las oficinas se ha producido después de que la empresa remitiese una circular al comité para desalojar de forma inmediata o tomarían "medidas". Ante esa circunstancia, decidieron dejar el encierro pacífico, para evitar que los trabajadores pudieran enfrentarse a un problema de orden público.

No obstante, tanto Dos Santos como Álvarez, han explicado que los trabajadores siguen adelante con su calendario de movilizaciones para exigir a la empresa que no aplique el expediente de regulación que supone despidos. El próximo día 15 de enero, viernes, tienen previsto concentrarse en la Plaza de España de Oviedo.

Dos Santos ha criticado la "falta de diálogo" de la dirección de la empresa, al negarse a negociar, ha cargado contra la actitud "prepotente" e "inquisitorial" de los directivos.

Ha recordado que los despidos son fruto de un ERE que anuló la Audiencia Nacional en 2013, pero que, en octubre de 2015, validó el Tribunal Supremo. En Asturias serían 21 las personas que podrán ser despedidos en base a ese documento. Hace unos días ya fueron despedidos ocho trabajadores.

Los sindicatos critican la decisión y la ven injustificable desde el punto de vista de la carga de trabajo, que se mantiene o aumenta, han explicado. Son de la opinión que lo que pretende la compañía es ahorrarse dinero, echando a profesionales para luego contratar a eventuales con unos muy bajos salarios y peores condiciones.

Además, se han referido al "cementerio de elefantes" del órgano de dirección de la compañía pública, al que acceden, afirman políticos para cobrar sueldos muy elevados. Ángel Álvarez se ha referido al caso del exdiputado regional Ramón García Cañal, quien ha sido elegido diputado nacional en las últimas elecciones. No ha dado cifras pero ha señalado que los sueldos de esos cargos son "superiores a los que cobra el presidente del Gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine