La multinacional Dia pretende cerrar 40 supermercados de la cadena El Árbol e integrar el resto de establecimientos -un total de 342- en las redes de tiendas de Día Market y La Plaza de Día. Con esta operación, la marca El Árbol, nacida en Asturias y con un centenar de establecimientos en la región, desaparecerá y el futuro de parte de sus trabajadores queda en el aire, aunque los nuevos propietarios pretenden llegar a un acuerdo para mantener el empleo con recolocaciones.

La dirección de Dia y los miembros del comité de empresa de El Árbol se reunieron el pasado martes en Madrid para analizar la situación del grupo de supermercados. Dia adquirió por un euro -asumiendo su deuda- el 100% de El Árbol en 2014, cuando la cadena tenía 454 tiendas, 110 en Asturias, y cerca de 7.000 trabajadores, 2.000 en el Principado. Tras la compra, Dia llevó a cabo ajustes que implicaron, entre otras medidas, el cierre del almacén de Meres, en Siero. Ahora, plantea una nueva reestructuración que supondrá la desaparición de la marca El Árbol, nacida en Asturias en 1981.

La multinacional Dia expuso a a los sindicatos que la cifra de ventas de El Árbol descendió casi el 3% durante 2015 y que a pesar de que los gastos de explotación han bajado el 6% se mantiene el desequilibrio entre ingresos y gastos. No se cumplen los objetivos, por lo que pondrá en marcha una nueva reestructuración.

El plan presentado el martes incluye el cierre de 40 de las 382 tiendas de El Árbol. Se trata de establecimientos cuyas cifras de ventas están por debajo de los 55.000 euros mensuales y que la dirección de Dia considera inviables. Estos supermercados están ubicados en las provincias de Asturias, Almería, Badajoz, Cáceres, Cantabria, La Coruña, León, Lugo, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca y Zaragoza.

Además, otras 140 tiendas de El Árbol pasarán a explotarse bajo la marca Dia Market, tras una operación de compraventa de activos que se realizará en el primer trimestre de este año. Todos los trabajadores de estos centros de trabajo se subrogarán respetándose sus condiciones actuales, según señalaron fuentes sindicales.

El resto de establecimientos de El Árbol, un total de 162, irán integrándose paulatinamente en La Plaza de Dia, la nueva enseña de supermercados de la multinacional en la que también se están integrando las tiendas que Dia adquirió a Eroski. La dirección de Dia comunicó a los sindicatos que la imagen de marca de El Árbol está muy desgastada y que es necesario un cambio. Para este año está prevista la integración en la enseña La Plaza de Dia de cerca de un centenar de los actuales supermercados de El Árbol.

El próximo día 20, la mesa estatal del grupo El Árbol -integrada por la dirección de Dia y los representantes de los comités de empresa- volverá a reunirse para avanzar en el plan de ajuste y para empezar a concretar soluciones para los trabajadores afectados. "Llevamos dos años realizando operaciones de adquisición de establecimientos comerciales y es necesario abordar una reestructuración", señaló ayer un responsable de comunicación externa del grupo Dia, que apuntó que las negociaciones con la plantilla de El Árbol "acaban de iniciarse" y que la voluntad de la empresa es recolocar a los trabajadores afectados por el cierre de establecimientos.

"De momento la empresa no ha concretado las tiendas que cerrarán ni el número de trabajadores afectados", señaló Alfredo García, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO de Asturias. "Dicen que habrá recolocaciones, pero aún no han explicado en qué condiciones. No es lo mismo que a un trabajador, por ejemplo de Oviedo, le ofrezcan un puesto dentro de Asturias que en Cáceres. Y está por ver si perderían dinero o derechos, situación que no vamos a tolerar", afirmó Marta González, vicesecretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Asturias. "El día 24 se celebrará una asamblea para informar a los trabajadores de los avances y para decidir si hay que movilizarse", añadió.