Más de 6.300 trabajadores y prejubilados de Arcelor-Mittal en Asturias están llamados a las urnas en las elecciones sindicales que se celebran entre hoy y el jueves en la principal industria de la región. En esta ocasión se elegirán 61 delegados, cuatro menos que en los anteriores comicios como resultado de la caída del censo al entrar en edad de jubilación muchos de los trabajadores que se habían acogido a contratos relevo. Con ese descenso de la representación, los sindicatos mayoritarios en la empresa -MCA-UGT, CC OO de Industria y USO- aspiran, al menos, a no perder delegados.

MCA-UGT quiere seguir siendo la primera fuerza sindical en Arcelor-Mittal Asturias y mantener los 28 delegados que tiene. "Afrontamos las elecciones con tranquilidad, porque el nivel de afiliación sindical en la empresa es muy alto y la participación suele rondar el 98%", señaló Alberto Villalta, secretario general de MCA-UGT en la factoría de Gijón. "Hace tres años, cuando había una amenaza de descuelgue del convenio, cientos de trabajadores regulados de empleo y uno de los altos hornos parados, nos vimos casi obligados a respaldar una exigencia de esfuerzo mayor a la plantilla que se ha traducido en la captación de inversiones y en una mejora de la competitividad gracias a la cual las factorías asturianas han pasado de estar en la lista negra a estar a la cabeza en Europa", apuntó Villalta, que añadió que el nuevo acuerdo marco que acaba de firmarse ha devuelto a los trabajadores las condiciones laborales de antes de la crisis.

Al nuevo acuerdo marco también se refirió José Manuel Castro, secretario general de la sección sindical intercentros de CC OO de Industria en Arcelor-Mittal. "Hemos sido determinantes para acabar con los brutales recortes que se habían aprobado hace tres años y que nosotros no respaldamos", señaló Castro, que destacó en el haber del sindicato "las sentencias judiciales favorables conseguidas en temas como las vacaciones partidas o los indemnizaciones por los efectos del benceno". CC OO obtuvo 21 delegados en la anterior votación.

La tercera fuerza sindical en Arcelor-Mittal es USO, que hace cuatro años logró 12 delegados. "Teniendo en cuenta el recorte de representación que hay este año, mantener la misma cifra sería un triunfo", señaló Pedro Cancio, secretario general de USO en Arcelor-Mittal Asturias, que destacó que "los trabajadores pasaron tres años muy duros, pero se logró sanear la empresa sin perder empleo y con el nuevo acuerdo marco se ha recuperado poder adquisitivo". A las elecciones también se presentan la Asociación de Personal de Contrato Individual de Arcelor-Mittal Asturias (ACIAA), que hace cuatro años obtuvo 3 delegados, y la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), que logró uno.

Fusión en CC OO

Por otro lado, las federaciones de Industria y Agroalimentación de CC OO destacaron ayer que al cierre del pasado año contaban con más delegados en Asturias que el resto de centrales con representación en esos sectores. En Industria acaparan el 42,7% de los delegados y en Agroalimetación el 47%, según CC OO. El secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, destacó ayer que en el último Consejo Confederal del sindicato se acordó la fusión de las federaciones de Industria y Agroalienmtación, proceso que en Asturias se llevará a cabo a principios de 2017.