El estudio elaborado por el IEF y su red de cátedras permite apreciar la importancia de la empresa familiar en Asturias. Según la investigación, de las 19.386 sociedades anónimas y laborales que hay en el Principado, 17.654 están en manos de familias, lo que representa el 91,1%, tasa que está por encima de la media española (del 88,8%) y que sólo es superada por Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria, Extremadura, Galicia y Murcia.

Las empresas familiares asturianas aportan el 55,7% del valor agregado bruto (VAB) que generan el total de las compañías de la región, una medida de referencia que se obtiene a través de la diferencia entre la producción de bienes y servicios y el consumo intermedio. La menor aportación al VAB en comparación al peso que tienen las empresas familiares asturianas en número, se explica fundamentalmente por el menor peso de ellas en el tramo de empresas grandes, que son las que más aportan al VAB privado. En ese tramo destacan en Asturias compañías multinacionales como Arcelor-Mittal, Alcoa, Asturiana de Zinc o ThysenKrupp, por poner solo algunos ejemplos.

Sin embargo, a la hora de analizar el empleo, se aprecia que las empresas familiares asturianas acaparan el 79,3% del total generado por el conjunto de sociedades anónimas y limitadas (sin incluir a los autónomos). En concreto, del total de 149.093 empleos en la región, 118.289 están sustentados por empresas familiares, que son con creces las principales empleadoras de la región. La tasa del 79,3% supera ampliamente la media nacional, que según la investigación es del 66,7%.

Microempresas

Con respecto al tamaño, sólo 2.285 de las 17.654 empresas familiares asturianas tienen más de 10 trabajadores, con lo que el resto, un total de 15.369, son consideradas como microempreas al contar con menos de 10 empleados.

El estudio presentado ayer en Madrid por los responsables del IEF y los catedráticos José Carlos Casillas, María Concepción López y Ángel Meroño "es el de mayor rigor, alcance y profundidad que se ha elaborado hasta ahora", señaló José Carlos Casillas, que aseguró que sólo una Red de Cátedras como la del IEF podía afrontar un trabajo así. En su elaboración, que ha durado dos años, han participado 38 Cátedras Universitarias de Empresa Familiar y cerca de 80 investigadores. Se utilizó una muestra de 142.000 empresas, "lo que da idea de la fiabilidad de los datos obtenidos", según destacaron sus promotores durante la presentación en Madrid.