El euribor da pasos firmes hacia terreno negativo, empujado por la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Sería un escenario inédito y que puede pillar a contrapié a muchos bancos. ¿Puede provocar esto que las entidades financieras acaben pagando a sus clientes por sus hipotecas? Tanto la Asociación Hipotecaria Española (AHE) como el propio Banco de España lo descartan. De darse el caso, coinciden, los hipotecados y los bancos deberán sentarse a negociar. Si no hubiera acuerdo, el euribor negativo podría ser una nueva fuente de conflictividad en los tribunales.

Mientras la banca piensa en qué hacer, el euribor sigue su peregrinaje hacia números rojos. El índice al que se conceden la mayor parte de los préstamos sobre vivienda en España cerró la jornada de ayer en el 0,002%.

¿Cómo beneficiará a los hipotecados un euribor negativo? La teoría de la Asociación Hipotecaria Española es que, al principio, el euribor negativo irá comiéndose los diferenciales que aplican las entidades financieras sobre esa tasa de referencia para configurar el interés de préstamo. Pero no siempre esa barrera estuvo tan alta como ahora (por encima del 1% sobre el euribor). En 2008, en los albores de la crisis económica algunas entidades comercializaron préstamos con diferenciales mucho más modestos, del 0,2% e incluso algo inferiores. Serían esos clientes los primeros que podrían beneficiarse si se llega a tipos negativos.

"El problema es que los contratos hipotecarios no incluyen qué hacer ante esa situación, por lo que los clientes y los bancos tendrán que negociar", alerta la patronal AHE. "Lo que primará será lo que ponga en el contrato ", remarcó también un portavoz del Banco de España. Los nuevos contratos que se están firmando ya incluyen la posibilidad de que el euribor llegue a negativo y la resuelve estableciendo un suelo en el cero. Así la banca no pierde.

¿Qué previsiones hay para el euribor? Los analistas de Bankinter aseguran que este mismo trimestre la tasa podría entrar ya en negativo, aunque aún sin la fuerza suficiente para anular el pago de intereses. Su previsión es que siga descendiendo hasta cerrar marzo al -0,10%. No obstante, el Banco de España considera muy poco probable que llegue a bajar tanto como para que los consumidores dejen de pagar. Y si ocurriera, asegura el regulador, no sería antes del último trimestre del año.

Fuentes del Banco de España tampoco consideran que un euribor por debajo de cero pueda ser una fuente de conflictividad en los tribunales. "La bajada no será tan grande como para que pueda darse una eliminación generalizada del pago de intereses", advierten esas fuentes. Aunque dependerá en buena medida de la política monetaria que despliegue el BCE.