El Gobierno de Asturias acude a Bruselas para exigir protección para el acero

El Principado asistirá a una conferencia sobre el sector tras criticar la inacción de Industria

26.02.2016 | 09:59

El Gobierno de Asturias asistirá mañana, en Bruselas, a la conferencia de alto nivel sobre la industria electrointensiva, en la que también se abordará la situación del sector del acero en Europa ante la competencia desleal de productos procedentes del mercado chino y ruso. Fuentes del Principado señalaron que el director general de Industria, Luis Ángel Colunga, "defenderá en la reunión a la industria asturiana y reiterará la necesidad de establecer medidas que impidan la entrada masiva de productos a precio inferior al coste de producción, lo que imposibilita que las empresas europeas accedan a los mercados".

En el encuentro europeo participarán representantes de los gobiernos de Alemania, Francia, Luxemburgo, Italia, Polonia, Bélgica y Reino Unido, países que enviaron una carta a la Comisión Europea en la que manifestaban su preocupación ante las importaciones de acero chino y ruso a bajo precio y exigían la implantación de medidas "antidumping" para frenar esta situación. Tanto el Gobierno de Asturias como el del País Vasco han criticado que España no se sumara a la iniciativa y ambos han decidido acudir a Bruselas por su cuenta a una reunión en la que estarán presentes representantes de patronales europeas y de grandes compañías de la siderurgia y otros sectores, como el químico, el minero y el energético.

Las demandas

Desde el Principado señalaron ayer que Colunga ya trasladó en noviembre a la UE algunas de las medidas solicitadas por la patronal de la industria, los sindicatos y el Ejecutivo asturiano. Entre otras iniciativas, se solicitó la apertura de un expediente "antidumping" por amenaza de daño, algo contemplado por el reglamento europeo; la exigencia a los importadores del registro individualizado de cada operación y la imposición de medidas provisionales. Asimismo, expresó su preocupación ante la posibilidad de que China sea reconocida como economía de mercado.

El director general de Industria también asistirá el lunes en la capital belga a la conferencia sobre la situación de la industria del acero en Europa organizada por el parlamentario europeo Edouard Martin, que contará con la presencia del ministro de Economía francés, Emmanuele Macron, y del eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine