La multinacional química alemana Basf está preparando una oferta de compra por Du Pont, compañía estadounidense con instalaciones industriales en Asturias que ya tiene pactada la fusión con la también norteamericana Dow Chemical.

Fuentes citadas por la agencia Bloomberg señalaron que Basf trabaja en la adquisición de Du Pont desde antes de diciembre de 2015, es decir, de forma previa a que Dow y Du Pont entraran en conversaciones para acordar su fusión. No obstante, las negociaciones entre Dow y Du Pont están en una fase avanzada y la posible compra por parte del grupo químico alemán podría enfrentarse a duros obstáculos regulatorios, sobre todo los de antimonopolio. Además, si Basf lograse comprar Du Pont, bloqueando la fusión con Dow Chemical, la misma Du Pont estaría obligada a pagar una multa de 1.900 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros).

El diario londinense "Financial Times" considera muy difícil que se cierre la operación, pero no excluye que el grupo alemán se haga finalmente con algunos activos de Du Pont. El consejero delegado de Basf, Kurt Bock, dijo que la empresa se siente "cómoda" en su actual posición de mercado, y que cualquier decisión se tomará con prudencia. "Nos sentimos cómodos con lo que tenemos. Habría que analizar múltiples aspectos antes de tomar una decisión, mirando con atención a las expectativas de precios y si esto crearía valor o no", afirmó Bock.

Los gigantes químicos

Basf, con sede en la ciudad alemana de Ludwigshafe, tiene un valor de mercado de unos 58.000 millones de euros. Por su parte, Dow y Du Pont, que en diciembre en 2015 alcanzaron un preacuerdo para fusionarse este año y crear Dow Du Pont, se erigiría en el mayor grupo químico mundial, con 117.000 empleados en más de un centenar de países, una facturación de 85.400 millones de euros y un valor bursátil de 119.197 millones.

Du Pont es propietaria de un completo fabril en Asturias, concretamente en Tamón, con tres factorías que fabrican nómex, ICL y fungicidas, y un centro de servicios en los que trabajan en conjunto cerca de 1.200 personas.