La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una iniciativa con amplio respaldo que aspira a llegar al Congreso

La reforma gijonesa de las pensiones

Mario Tuya lleva recabados 163.000 apoyos para que 40 años cotizados sean suficientes para poder jubilarse anticipadamente sin penalizaciones de por vida

Mario Tuya, con su petición y parte de los apoyos obtenidos. ÁNGEL GONZÁLEZ

Al autónomo gijonés Mario Tuya le empiezan a pesar los 40 años que lleva trabajados. Su cuerpo ya no aguanta como antes los continuos viajes que realiza como comercial de maquinaria de refrigeración para la hostelería. Tiene 60 años y ya piensa en la prejubilación, pero al ver las condiciones se quedó helado. Podría retirarse anticipadamente a los 63 años, tras llevar cotizados 43, pero con una penalización del 13% en su pensión de por vida. Para combatir lo que considera "una injusticia" abrió en un portal de internet una campaña de recogida de firmas para reclamar en el Congreso de los Diputados que 40 años cotizados sean suficientes para poder jubilarse sin penalizaciones. Más de 163.000 personas ya le han apoyado.

"No esperaba recibir tanto respaldo, pero ahora me siento obligado a intentar llegar a las 250.000 firmas, o incluso a las 500.000 y promover una iniciativa legislativa popular en el Congreso", señala Mario Tuya, espoleado por las adhesiones y los mensajes de aliento que recibe a través del portal de internet "change.org". "Yo me había sumado con mi firma a diferentes peticiones que había visto en ese portal y se me ocurrió, casi de cachondeo, plantear allí mi reclamación, lo que no me imaginaba era la respuesta masiva", afirma Tuya. Su petición se ha movido por las redes sociales y ha cosechado hasta 60.000 firmas digitales de respaldo en un solo día.

"En España hay gente que tiene que trabajar 50 años para recibir la pensión completa y otros a los que les basta con trabajar 36 años, o menos. Si te parece injusto, dedícale unos minutos a esta petición y fírmala". Así encabeza Mario Tuya su propuesta en "change.org", en la que relata su caso. Él empezó a trabajar a los 14 años como botones en un estudio de arquitectura de Gijón y allí estuvo hasta los 18 años, cuando se centró en sus estudios de Psicología. A los 23 años regresó al mercado laboral y durante más de 30 ha trabajado como comercial autónomo. "Cuando uno cumple 60 años, trabajos como el de comercial se hacen cada día más duros y uno empieza a soñar con ese día en el que podrá retirarse para disfrutar de su tiempo libre con familia y amigos. Pero ese día está cada vez más lejos, porque la edad de jubilación no hace más que aumentar, al igual que el número mínimo de años cotizados", destaca Tuya, que tras recabar información le sorprendió que "la actual legislación sólo establece mínimos, pero no máximos, y para poder recibir la pensión íntegra necesitas haber cotizado al menos 36 años (38 años y seis meses a partir de 2027) y tener una edad mínima de 65 años. Es decir, si yo me quiero retirar con mi pensión íntegra, sin ningún tipo de penalización, tendré que hacerlo a los 65 años y habré acumulado 45 años de trabajo, casi medio siglo trabajando. Mientras que habrá otros que podrán retirarse habiendo trabajado 'sólo' 36 años, nueve menos que yo. ¿No es un poco injusto?", pregunta el gijonés antes de defender el marco general del sistema de pensiones, pero añadir que "buena parte de su éxito y aceptación reside en su justicia y en su capacidad para reconocer el esfuerzo de aquellos que han cotizado más que el resto: no puede ser que haya gente que tenga que trabajar 50 años para poder recibir la pensión completa y que otros puedan recibir esa misma pensión con 15 años menos de antigüedad laboral".

En su petición Tuya plantea que, además de mínimos, el Gobierno incluya máximos en la legislación sobre pensiones. Propone un máximo de 40 años cotizados a partir del cual un ciudadano pueda acceder a su pensión completa sin necesidad de llegar a los 65 años de edad, prejubilándose a partir de los 63. Y como alternativa también plantea que aquellos ciudadanos que sobrepasaran este máximo de 40 años cotizados pudieran jubilarse de manera anticipada y ser penalizados con una reducción de la pensión únicamente hasta cumplir los 65 años, no durante toda su vida de pensionistas.

Su petición ha recibido miles de apoyos individuales pero también colectivos. Un grupo de empleados de Renault España, que comenzaron a trabajar como aprendices a los 14 años en la antigua FASA, habían abierto una campaña de firmas similar y tras descubrir el éxito de Tuya decidieron cederle las 800 firmas que ya habían recogido.

Compartir el artículo

stats