La renta ya se puede presentar de modo presencial desde ayer. Para ayudar a los contribuyentes, la Agencia Tributaria y el Gobierno de Asturias han puesto en marcha el programa conjunto de apoyo para cumplimentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El servicio se mantendrá hasta el próximo 30 de junio.

Las plataformas conjuntas entraron ayer en funcionamiento en las oficinas de Oviedo, Avilés y Gijón, esta última con la colaboración del Ayuntamiento. El servicio de asesoramiento estará disponible a partir de próximo jueves en otras seis localidades: Pola de Laviana, Llanes, Navia, Pola de Siero, Tineo y Vegadeo. Por las nueve oficinas se distribuirán los 32 especialistas en asesoría fiscal que, a través del convenio que se reedita entre el Principado y el Colegio de Economistas de Asturias, reforzarán el equipo técnico que atiende a los usuarios.

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, destacó la utilidad del servicio para el que en 2015 se solicitaron 47.146 citas previas. Carcedo visitó ayer la oficina de Oviedo junto con la directora general de Finanzas y Economía, Mar García Salgado; el delegado de la Agencia Tributaria en Asturias, José Ignacio Rollán, y el decano del Colegio de Economistas, Miguel de la Fuente.

En España más de 4.760.000 contribuyentes presentaron su declaración del IRPF de 2015 hasta ayer, cuando la Agencia Tributaria inició la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia especializada. En Asturias fueron 129.922 las declaraciones presentadas hasta ese momento, lo que supone un incremento del 6,43%, muy superior a la media nacional, que fue del 2,58% según el Ministerio de Hacienda.