El sindicato minero SOMA-FITAG mantendrá una identidad propia y cierta autonomía, a pesar la fusión con MCA, la Federación de UGT que hasta ahora agrupaba a metalúrgicos y trabajadores de la construcción, entre otros. Los estatutos de la nueva Federación industrial que el sindicato está formando en Madrid recogen que la histórica central minera, con 106 años de vida, seguirá teniendo sus propias siglas, "su estatus jurídico, su patrimonio, así como la ubicación de su sede" en la plaza La Salve de Sama (Langreo).

UGT culminará hoy la constitución de su nueva Federación a nivel estatal, que nace de la unión de MCA y FITAG, y en la que se cobijarán sectores tan diversos como la industria, la agricultura, la minería y la química. Pero a última hora de la noche de ayer aún no se había decidido el nombre de esta organización, ni quién iba a ser su primer secretario general.

A escala regional, la unión entre el SOMA y MCA había planteado problemas desde el inicio. Los mineros se negaban a perder por completo su identidad. Sin embargo, UGT ha atendido las peticiones de la central. Con la misión cumplida, la dirección del SOMA expresó ayer su satisfacción. Su líder, José Luis Alperi, aseguró que "a través de la negociación hemos llegado a un acuerdo muy cercano a lo que nos habíamos propuesto en un principio sobre modelo sectorial, de negociación colectiva y sobre los temas de acción sindical y de política industrial".

Alperi resaltó que el "SOMA seguirá teniendo el reconocimiento" como un organismo específico, como venía recogido hasta ahora en los estatutos del sindicato. También se llegó al compromiso de no convocar el congreso constituyente en Asturias, en el que se sellará de forma definitiva la unión entre la organización minera y la metalúrgica, mientras "no haya un acuerdo total" sobre la fusión, para evitar nuevos roces.

MCA-Asturias deberá celebrar a final de este mes su propio congreso para sustituir al actual secretario general, Eduardo Donaire. Las riendas las tomará, previsiblemente, el actual líder del metal en Avilés, Jenaro Martínez, quien presumiblemente habrá de gestionar la fusión.