Los grupos asturianos Masaveu y Celuisma tienen vinculaciones con sociedades que aparecen en los llamados "papeles de Panamá", la documentación sobre empresas radicadas en paraísos fiscales perteneciente al despacho panameño Mossack Fonseca que ha sido filtrada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según una información que ayer divulgó "El Confidencial", Fernando Masaveu Herrero, presidente del grupo industrial y financiero Corporación Masaveu, está relacionado con Shimrod Finance, una sociedad domiciliada en Panamá y que, de acuerdo con esa misma información, habría sido utilizada para abrir cuentas en bancos de Suiza. Si bien al frente de la empresa figura como apoderado un abogado suizo (Jerôme Joliat), el nombre de Fernando Masaveu aparece en un documento del banco suizo UBS, al igual que el del jurista, como persona autorizada para disponer de la cuenta. Shimrod Finance fue creada en 2007 y disuelta en 2011, después de que Fernando Masaveu regularizara fondos que tenía en Suiza a raíz de una investigación que Hacienda realizó a partir de 2010. El presidente de Corporación Masaveu fue en aquel año uno de los 1.500 nombres de españoles con cuentas en otro banco suizo, el HSBC, que Francia facilitó al Gobierno español y que formó parte de los datos que había copiado Hervé Daniel Falciani, exempleado de la entidad. Fernando Masaveu fue uno de los contribuyentes que se acogieron a un proceso de regularización que Hacienda puso en marcha para los titulares de las cuentas de aquella primera "lista Falciani". El caso del empresario asturiano quedó archivado, como muchos otros, a cambio del pago de la deuda tributaria y de unasanción.

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, conminó ayer al Gobierno asturiano a "retirar la Medalla de oro" de Asturias que otorgó el año pasado a Corporación Masaveu "si se confirma la información" que incluye al empresario Fernando Masaveu en los llamados "papeles de Panamá".

La documentación del bufete Mossack Fonseca incluye también una referencia al asturiano Celso Luis Fernández Espina, presidente y cofundador del grupo hotelero Celuisma. Aparece como beneficiario de la sociedad Fiesta International Group, con domicilio en Panamá. Un portavoz de la familia destacó que "no se trata de una sociedad opaca, sino de una empresa que forma parte del holding" y que tiene un establecimiento permanente en el país. Según esas explicaciones, la citada empresa es la gestora de uno de los hoteles que la cadena posee en Panamá, país donde Celuisma está presente desde hace décadas y donde ahora, bajo la enseña Faranda Hotels, tiene cuatro de los 21 negocios de alojamientos turísticos que la compañía posee en Latinoamérica. El mismo portavoz destacó que Celso Fernández Espina posee además la condición de residente en Panamá. De acuerdo con tales explicaciones, su aparición en los "papeles de Panamá" obedece a que el grupo fue cliente del despacho Mossack Fonseca dentro su actividad ordinaria en el país.

El grupo Celuisma, fundado por los hermanos Fernández Espina, con orígenes en Mieres y que desarrollaron su imperio hotelero tras un período de emigración en Colombia, conservan tres establecimientos en Asturias.