Situación macroeconómica

Aznar cree que es un "error" relajar la corrección del déficit

El expresidente aboga por reducirlo recortando el gasto público y avisa sobre los peligros de un exceso de deuda

21.05.2016 | 05:40

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha considerado un "grave error" relajar la corrección del déficit público e incluso ha abogado por acelerar en España el proceso de consolidación fiscal.

Además, Aznar ha advertido de que la elevada deuda pública lleva a una "espiral" de "problemas de todo orden" de la que es "extremadamente difícil salir".

En un foro organizado por el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid, Aznar ha insistido en el error que supone relajar la reducción del déficit y ha abogado por reducirlo recortando el gasto público.

Y ha puesto como ejemplo el periodo en el que gobernó -entre 1996 y 2004- en el que según ha dicho la sustitución del gasto público por gasto e inversión privadas elevó "significativamente" el potencial de crecimiento económico y puso en marcha un "círculo virtuoso de cinco millones de empleos".

Ha lamentado que después de esa época se produjera una "parálisis reformista" en la que el país, ha asegurado, permanece "desde hace ya demasiado tiempo".

Tras señalar que la "presunta incompatibilidad" entre la reducción del déficit y el crecimiento es "un debate ideológico y no económico" avivado por "las posiciones de alguna izquierda europea", Aznar ha hecho una advertencia también sobre la deuda pública.

Así, dos días después de que se conocieran los datos sobre deuda pública española -del 100,5 % del PIB-, Aznar ha dicho que cualquier país cuya deuda supera el cien por cien de su PIB "se adentra en una espiral de problemas de todo orden de la que es extremadamente difícil salir". "Esto es, me atrevo a decir, difícilmente discutible", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine