La industria asturiana redujo las ventas en marzo un 10,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos cayó un 24,4 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asturias registró la segunda mayor caída en la cifra de negocio entre las comunidades autónomas y la mayor en la entrada de pedidos.

En lo que va de año, la industria asturiana registra un descenso medio de las ventas del 7,9 por ciento y un retroceso de la entrada de pedidos del 18 por ciento.

En el conjunto del país, la industria facturó en marzo el 3,3 % menos que en el mismo mes de 2015, mientras que la entrada de pedidos descendió el 5,4 %, debido, entre otros factores, al efecto "Semana Santa", que este año se ha celebrado íntegramente en el tercer mes del ejercicio.

En el acumulado del trimestre, tanto la cifra de negocio de la industria española como los nuevos pedidos caen el 1,1 %.

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas subirían en marzo el 0,4 %, mientras que los pedidos retrocederían el 2,5 %.

Respecto a febrero, mes que este año ha contado con un día más, y en cifras desestacionalizadas, la facturación industrial subió el 1,5 % y la entrada de encargos se redujo el 2,3 %.

De vuelta a la serie original y en tasas interanuales, las ventas subieron en bienes de equipo (6,3 %) y bienes de consumo no duradero (0,1 %) y bajaron en energía (26,8 %), bienes intermedios (6,9 %) y bienes de consumo duradero (2,9 %).

El negocio dentro de la zona euro descendió el 2,8 %; en el mercado interior, el 4,8 %, y en los países que no operan con la moneda única europea, el 3,3 %.

Por comunidades, la cifra de negocio de la industria subió sólo en Castilla y León (13,4 %) y Madrid (5,4 %). Los mayores descensos correspondieron a Murcia (10,5 %), Asturias (10,3 %), Cantabria (10,1 %) y Andalucía (9,1 %).

En lo que respecta a la entrada de pedidos, que mide la actividad para los próximos meses, en energía bajó el 26, 6 %, en bienes intermedios el 6,6 %, en bienes de equipo el 1,9 %, en bienes de consumo no duradero el 0,9 % y en bienes de consumo duradero el 0,7 %.

Los encargos procedentes de fuera de la zona euro subieron el 1,6 %, en tanto que los correspondientes al mercado nacional disminuyeron el 5,5 % y los realizados desde los países que usan la moneda única europea el 5,4 %.

Por comunidades, la entrada de pedidos creció únicamente en Balares y Castilla y León, en las que este indicador de la actividad industrial subió el 10,6 y el 9,1 %, respectivamente.

Los descensos más abultados se dieron en Asturias, con un desplome del 24,4 %, Murcia (12,5 %), Cantabria (12,4 %) y Andalucía (11,6 %).