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Asturias pasa a ser este año la mayor región exportadora de barcos del país

Los negocios internacionales de los astilleros Armón y Gondán y los de las plantas químicas amortiguan la caída de las ventas de acero y cinc

Asturias pasa a ser este año la mayor región exportadora de barcos del país

El sector asturiano de la construcción naval inició el año con el nivel de actividad más alto del país y reforzó su protagonismo en el comercio exterior de la región. Las ventas al exterior de los astilleros Armón y Gondán colocaron a Asturias como la principal región exportadora de barcos de España durante el primer trimestre. El negocio exterior de tales instalaciones fabriles y la mejora observada también en la industria química amortiguaron el descenso que en lo que va de 2016 han registrado las ventas de otras empresas asturianas al extranjero.

El balance sobre el comercio exterior que ayer divulgó el Ministerio de Economía deja ver que el avance las exportaciones españolas está perdiendo fuerza. Las ventas al extranjero del conjunto del país apenas crecieron (0,2%) y retrocedieron en once de las diecisiete comunidades autónomas. Entre ellas está Asturias. Esos resultados se producen en un contexto de desaceleración del crecimiento económico global que afecta al comercio internacional. El negocio de las empresas asturianas que exportan bajó en Europa y en América del Norte y más intensamente en América Latina, un mercado lastrado por la profunda recesión de países como Venezuela y Brasil y con pronósticos que indican que las dificultades se extienden hacia Argentina o México.

La menor demanda internacional y la situación de los precios (más bajos que hace un año, si bien se han recuperado algunas cotizaciones en los últimos meses) explican que entre enero y marzo de este año haya descendido el valor de las exportaciones de las dos principales producciones asturianas: las fabricaciones de acero (Arcelor) y las de cinc (Azsa).

Como contrapartida, la información facilitada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) muestra un vigoroso comportamiento de las exportaciones asturianas de buques (Armón y Gondán) y de productos químicos orgánicos (Fertiberia, Química del Nalón, Du Pont...). El de la construcción naval se afianza como el tercer negocio exportador de Asturias (63,6 millones de euros en el primer trimestre de este año). El ritmo en la producción y entrega de buques ha hecho además que, al menos momentáneamente, Asturias figure este año como la provincia española que más barcos exporta, por delante de Pontevedra, Lugo y Vizcaya. En los ejercicios precedentes, Asturias había ocupado los puestos segundo o tercero en la clasificación provincial que elabora el ICEX. En 2016 ocurre que el Principado está también en la primera posición del ranking por regiones, algo inusual. La suma de las exportaciones de las tres provincias gallegas con astilleros (La Coruña, Lugo y Pontevedra) es inferior a las de Asturias, que representaron el 46,8% del total nacional en los tres primeros meses.

La citada información sobre las ventas de buques al exterior es congruente con los datos que sobre el sector recoge el Ministerio de Industria. Los astilleros de la región registraron hasta marzo el 52% de la "actividad ponderada" de la construcción naval española, un indicador que tiene en cuenta las puestas de quilla, las botaduras y las entregas, y que mide la cantidad de trabajo de cada centro fabril teniendo en cuenta el tonelaje de los buques y su grado de sofisticación tecnológica. No obstante, será difícil que durante el resto del año el sector asturiano mantenga esas posiciones, porque las carteras de pedidos del País Vasco, Galicia y Andalucía son por ahora superiores.

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