La industria asturiana redujo las ventas en marzo un 10,3& respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos cayó un 24,4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese resultado está influido por el calendario (la Semana Santa se celebró en marzo y por ello hubo menos jornadas de actividad) y particularmente por el descenso de la generación eléctrica, lastrada este año por el menor funcionamiento de las centrales térmicas de carbón tras haber registrado en 2015 el mejor año desde 2007.

Asturias tuvo la segunda mayor caída en la cifra de negocio entre las comunidades autónomas y la mayor en la entrada de pedidos. En lo que va de año, la industria asturiana registra un descenso medio de las ventas del 7,9% y un retroceso de la entrada de pedidos del 18%, según las mismas cuentas del INE.

En el conjunto del país, la industria facturó en marzo el 3,3 % menos que en el mismo mes de 2015, mientras que la entrada de pedidos descendió el 5,4 %, debido, entre otros factores, al efecto "Semana Santa", que este año se ha celebrado íntegramente en el tercer mes del ejercicio.