EL Tribunal Supremo ha declarado la vigencia del convenio colectivo para el sector de la hostelería y similares del Principado de Asturias 2008-2011 en tanto no sea sustituido por otro nuevo en el mismo ámbito de aplicación, al estimar el recurso presentado por UGT y CCOO.

Según ha informado UGT de Asturias, el Supremo revoca una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al estimar el recurso presentado contra la empresa Serviareas 2000.

El convenio colectivo establecía en su artículo 5 que las condiciones "se entenderán prorrogadas por un año, si antes de su vencimiento no fuera denunciado por alguna de las partes, de conformidad con lo que se previene en las normas vigentes al respecto".

Precisaba que "se entiende por denuncia válida la efectuada por escrito o certificado, dirigido a la otra parte, con una antelación mínima de tres meses a la expiración del Convenio", de modo que "una vez denunciado el convenio colectivo se considerará íntegramente vigente hasta la firma de un nuevo acuerdo".

La Sala de lo Social del Alto Tribunal entiende que si un convenio colectivo, suscrito con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 3/2012 (reforma laboral), contiene una cláusula que prevea, que una vez finalizado el periodo de vigencia y denunciado el convenio, se considerará aquél íntegramente vigente hasta que se produzca la entrada en vigor de un nuevo convenio que haya de sustituirle.

En un comunicado, UGT ha explicado que, aunque el convenio colectivo había sido denunciado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 3/2012, y a fecha 8 de julio de 2013 no se había suscrito un nuevo convenio, el citado convenio no ha perdido vigencia ya que el artículo 5 del mismo expresamente prevé que una vez denunciado el convenio se considerará íntegramente vigente hasta la firma de un nuevo acuerdo.

La organización sindical ha valorado que la sentencia "supone dotar nuevamente de convenio colectivo a los miles de trabajadores y trabajadoras que en Asturias trabajan en el sector de la hostelería, y tener de nuevo reguladas bajo el amparo de la negociación colectiva sus condiciones laborales".

No obstante, ha remarcado que, "una vez despejadas las dudas judiciales, ha llegado el momento de la negociación y el acuerdo de un nuevo convenio colectivo en el sector de la hostelería en Asturias, donde tanto las condiciones laborales como económicas se actualicen y respondan a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras del sector, que sin duda alguna se merecen".