El tamaño de las empresas sí importa. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) celebró hoy unas jornadas en las que animó a las compañías de la región a crecer para conseguir ser más competitivas y plantar cara en mejores condiciones en los mercados internacionales. La patronal ha creado una alianza, bautizada como "Increase", en la que participan también otras entidades como el Banco Herrero y que tiene como objetivo ayudar a las empresas asentadas en suelo regional a que mejoren su actividad y engorden sus plantillas.

Con un mayor tamaño, defendió ayer el líder de la patronal, Pedro Luis Fernández, se puede tener un mejor acceso a los mercados internacionales, a la financiación o a la innovación.

Por su parte, el director general del Sabadell Herrero, Pablo Junceda, puso el acento en que "no tiene sentido, por ejemplo, que haya dos compañías asturianas de un mismo sector que se hagan miles de kilómetros para vender un producto idéntico en los mercados internacionales". Lo mejor sería la unión.

Tirando de cifras, la patronal criticó que de las más de 60.000 empresas que hay en la región la mitad no tiene asalariados, un 30% tiene entre uno y dos trabajadores, mientras que las que tienen un tamaño medio y grande son la mínima parte del total. Solo el 0,5% de las compañías asturianas tiene más de 50 trabajadores.

En las jornadas, celebradas en Oviedo, también participó el profesor de la escuela de negocios IESE, José Luis Segurado, que habló sobre los retos de emprender desde una empresa ya establecida.