La dirección de Liberbank y una mayoría de representación sindical ( UGT, CC.OO, CSIF y CSICA) suscribieron a las 20.30 horas en Madrid el acuerdo sobre el plan de recorte de empleo planteado por la empresa.

Liberbank accedió hoy, como pidieron algunos sindicatos, a ampliar su oferta de excedencias laborales voluntarias renovables año a año hasta alcanzar la edad de prejubilación a los empleados nacidos en los años 1963 y 1964. Hasta ahora esta vía de salida sólo la había formulado la dirección de la entidad para los nacidos entre el 1 de enero de 1959 y el 31 de diciembre de 1962.

A su vez, la entidad bancaria también accedió a la reclamación sindical para que puedan acogerse a esta oferta de bajas voluntarias los trabajadores nacidos en 1956, 1957 y 1957 que no se adhirieron el año pasado al plan de bajas voluntarias que planteó entonces la empresa de forma bilateral con cada trabajador.

La oferta de excedencias o suspensiones de contrato hasta que el trabajador alcance los 63 años de edad supone que los empleados que decidan acogerse a ella serán remunerados durante el periodo de excedencia con el 60% del salario bruto (entre el 75% y el 80% del salario neto).

El banco asumió la exigencia sindical de proteger a los trabajadores que opten por este tipo de bajas voluntarias de cualquier eventual futuro ERE y garantizar que sus condiciones de salida no se verán alteradas si se produjesen operaciones empresariales o cambios de propiedad del grupo.

El banco que lidera la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias mantendrá en paralelo su oferta de rescisiones voluntarias de contrato (despidos pactados) para el resto de los trabajadores que opten por esta vía de forma voluntario. Quienes lo hagan recibirán una compensación económica equivalente a 30 días de salario por año trabajado con un máximo de 20 meses mensualidades. La cuantía total no podrá superar los 120.000 euros.