Ilusionado y con el objetivo de revitalizar el sector industrial asturiano, Jenaro Martínez Paramio tomó ayer el relevo de Eduardo Donaire al frente de la Federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT después de 16 años en el cargo. El avilesino tendrá que liderar ahora la fusión con el sindicato minero SOMA-FITAG, reticente ante ese proceso. Martínez aseguró que su organización "mostrará toda la voluntad del mundo para la unión", aunque advirtió a los suyos: "No quiero que se haga una batalla del ámbito interno en los medios".

Minutos antes, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), la nueva organización estatal surgida del enlace entre MCA y FITAG, Pedro Hojas, pidió que el proceso de unión entre las dos federaciones asturianas sea "breve", a lo que el nuevo líder asturiano de MCA respondió: "Nos sentaremos con total voluntad para negociar un acuerdo, pero tampoco interesa que sea a la mayor brevedad, lo que realmente interesa es que, aunque nos tomemos un tiempo prudencial, la cosa salga bien".

Eso sí, puntualizó que ambas organizaciones deben sentirse cómodas. "Lo ideal sería que la federación se llamara FICA, pero Asturias tiene unas determinadas peculiaridades; hay dos organizaciones que tienen que llegar a un acuerdo y ambas deben sentirse identificadas", destacó Martínez. Y añadió: "La Federación de Metal fue fundada en 1913 y también tiene su historia, todo el mundo tiene que renunciar a algo".

Uno de los momentos más emotivos del acto de clausura del congreso ugetista fue el recuerdo que desde el atril tuvo Jenaro Martínez para uno de sus mentores sindicales, el recién fallecido José María Olmedo, antiguo secretario general de MCA-UGT en la comarca de Avilés y del que contó algunas anécdotas personales.

El sucesor de Donaire aseguró que uno de sus objetivos será "trabajar para tratar de revertir los efectos de la reforma laboral", mejorar la representatividad del sindicato y ganar afiliados. Abogó por la creación de una mesa de diálogo para la industria y otra para la construcción en la que estén presentes el Gobierno asturiano y los agentes sociales para interactuar y tratar de anticiparse a los problemas que puedan afectar a estos dos sectores. Previamente, el nuevo líder de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, había destacado la "sangre nueva" que está entrando en la central, asegurando que ayudará a rejuvenecer a la organización sindical de cara a la sociedad. Lanero también se refirió a las próximas negociaciones entre MCA y el SOMA y aseguró que "serán difíciles, pero el resultado será positivo" y acabarán "sin vencidos".

Por su parte, el secretario general de la nueva FICA-UGT, Pedro Hojas, pidió "unidad, trabajo en equipo y transparencia en la gestión" a los sindicalistas presentes en el congreso. Valoró también el acuerdo de la directiva nacional de organizar la central en tres grandes federaciones. "Estos cambios estructurales de la organización van a mejorar el trabajo del sindicato", señaló Hojas. UGT ha iniciado un proceso para reducir su estructura con el fin de agilizar el trabajo sindical y rebajar costes.