El precio medio del litro de gasóleo y de gasolina ha repuntado esta semana un 0,66% y un 0,16%, respectivamente, para alcanzar nuevos máximos anuales y acumular un encarecimiento de casi el 10% con respecto a los precios con que arrancaron 2016, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasóleo cuesta de media 1,055 euros en España, después de encadenar su octava semana consecutiva al alza, consolidándose en sus niveles máximos en lo que va de año, y sumando ya su sexta semana consecutiva por encima del umbral del euro. Con respecto a los precios en que el litro de gasóleo arrancó el año 2016, este nuevo máximo anual representa un encarecimiento del 9,6%.

En cuanto a la gasolina, el precio medio del litro se sitúa en 1,192 euros, tras incrementarse un 0,16% con respecto a la pasada semana. De esta manera, este combustible consolida su tendencia alcista, después de sumar dos semanas de subidas. Teniendo en cuenta los precios en los que el litro de gasolina inició el año, registra un encarecimiento del 5,3%. A pesar de estas subidas, los combustibles de automoción se mantienen aún alejados de las cotas de 1,3 y 1,2 euros por litro marcados por la gasolina y el gasóleo, respectivamente, durante el pasado verano.

Llenar el depósito un vehículo diésel de tipo medio cuesta ahora 58,02 euros, mientras que en el caso de la gasolina el llenado asciende a 65,56 euros.