El aumento del precio de la vivienda en Asturias comienza a avivarse. Durante el primer trimestre del año los precios crecieron el 3,1%, una tasa que, no obstante, equivale a la mitad de la media española, que fue de un aumento del 6,2%. Crecen los precios y también las ventas. En abril se contabilizaron en la región 497 compraventas de pisos, el 26,3% más que el mismo mes del pasado año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los índices de precios de viviendas del primer trimestre de 2016 y las estadísticas de transmisiones de derechos de propiedad correspondientes a abril. Ambos registros muestran que el sector de la vivienda empieza a coger un nueva ola alcista.

Los precios de los pisos en Asturias subieron en el primer trimestre del año el 3,1%, frente al 1,3% del trimestre anterior. El incremento se registró sobre todo en la vivienda nueva, donde la subida de la escasa oferta disponible fue del 5,2%, frente al 2,7% registrado en la de segunda mano.

La tasa de incremento medio de precios en Asturias en el primer trimestre de 2016 equivale a la mitad del registrado en el conjunto de España, que fue del 6,3%, dos puntos más que en el trimestre anterior. En el caso de la vivienda nueva la subida fue del 6,1% y en el de la segunda mano del 6,4%.

Las transmisiones

Por su parte la compraventa de viviendas subió un 26,5% en Asturias el pasado mes de abril respecto al mismo período de 2015. Se cerraron un total de 497 operaciones, de las que 401 correspondieron a vivienda libre y 96 a vivienda protegida, y 109 a pisos nuevos y 388 a residencias de segunda mano.

En España la compraventa de viviendas se disparó un 29% en abril frente al mismo mes del año pasado, la mayor subida desde agosto de 2010. En total se contabilizaron 35.199 operaciones inscritas, la mayor cifra que se registra desde febrero de 2013 según los datos del INE.

Desde comienzos de año, la compraventa de viviendas se anotó un crecimiento del 13,8%, con una caída en enero del 2,9%, un avance del 15,8% en febrero, un crecimiento del 16,8% en marzo y del 29% en abril.