El Servicio Público de Empleo del Principado ha comenzado a aplicar criterios más flexibles para la selección de los parados que participan en los cursos de cualificación, según aseguró ayer la Consejería de Empleo en respuesta a una queja de las empresas privadas dedicadas a impartir formación.

El sector ha alertado de que los cursos no se llenan con frecuencia debido a los requisitos que se exigen en aquellos que se organizan preferentemente para parados de larga duración. El Principado venía utilizando una definición según la cual se entiende por parado de larga duración al que lleva al menos doce meses ininterrumpidos sin trabajar o, en caso de tener menos de 25 años, seis meses buscando trabajo sin conseguirlo. Esa regla limitaba el acceso a los citados cursos a desempleados que, por ejemplo, conseguían un empleo de unos meses. Según aseguró ayer la citada Consejería, el Principado ha introducido "uno de los criterios flexibilizadores" que ya utilizaba el Servicio Público de Empleo Estatal en sus propios cursos: no considerar interrumpida la demanda de empleo si en los 365 días anteriores a la fecha de inicio del curso se trabajó durante un período acumulado de 90 días o menos o si la interrupción es por una salida al extranjero por un período de 15 días como máximo. No obstante, los cursos previstos para las próximas semanas se han publicitado sin precisar ese cambio.

Cecap, patronal de las empresas de formación, ha instado a la Administración asturiana a suavizar lo más posible los requisitos a los parados para favorecer su participación en los cursos. Según esta organización, es frecuente que las clases no se llenen por las condiciones que se ponen a los alumnos. La Consejería de Empleo sostiene, en cambio, que las acciones formativas que se están llevando a cabo este año tienen niveles máximos de participación. "En algunas ocasiones, no se completan las plazas el primer día, pero con el apoyo de las oficinas de empleo se pueden completar en los siguientes", aseguró un portavoz.