Los datos de la encuesta trimestral de coste laboral, conocida ayer, reflejan que los salarios retroceden y que las empresas aportan cada vez menos a la Seguridad Social, según UGT, que subraya que desde 2009 los asalariados han perdido hasta 40.000 millones en el reparto de la renta nacional.

El sindicato dice que las rentas empresariales y de la propiedad han crecido en 5.000 millones de euros y cobran más en bonificaciones y subvenciones a la contratación: un 8% en el último año.

UGT considera necesario cambiar el modelo de crecimiento, "injusto y desequilibrado", que ha incrementado la desigualdad y la pobreza, y propone potenciar el empleo de calidad, los salarios dignos y reforzar la protección social, en línea con el documento "20 actuaciones urgentes por el progreso y bienestar social" que los sindicatos han propuesto a los partidos.

El sindicato añade que los datos de la encuesta trimestral ratifican que los salarios y los costes laborales de las empresas siguen sin crecer "como deberían en una fase de expansión económica como la que vive España desde 2014".

El empleo crece, pero "la mala calidad del mismo y el deterioro de las relaciones laborales" hace que los salarios no aumenten en consonancia, añade el sindicato. UGT subraya que la caída salarial es evidente desde hace años y que las empresas pagan ahora una media de 1,3% menos de costes laborales que en 2012.

Para UGT, no es posible que los salarios sigan congelados o cayendo con el PIB que crece a un ritmo superior al 3% y exigen subidas de forma inmediata y generalizada, con más intensidad en los tramos más bajos.