Las exportaciones asturianas descendieron el pasado abril el 4,8% respecto al mismo mes del año pasado, quedando en 295,6 millones de euros. El mejor resultado se produjo en el epígrafe de productos energéticos, con un avance del 15,5%, hasta los 7,5 millones de euros. A continuación se situaron las materias primas, con un volumen de 41,1 millones y un incremento del 14,5%.

El comportamiento del primer sector del ranking regional, las Semimanufacturas no Químicas (productos metálicos principalmente), subieron el 11,5% interanual, con 133,3 millones de euros. El descenso del 5% en las ventas en las ventas de hierro y acero se vio compensado con el fuerte aumento del otro gran componente del sector, los metales no ferrosos (básicamente zinc), que mejoró un 43,2%, alcanzando los 57,4 millones de euros.

Por contra, el descenso más destacado en las ventas internacionales de las empresas asturianas se produjo en el epígrafe de los productos químicos, con una caída del 51,4%, para situarse en los 20,4 millones de euros. Pero también se registró un importante retroceso en los bienes de equipo, que con 51,7 millones de euros contabilizó una bajada del 11,7%. La razón se encontraría en las rebajas que se produjeron en las ventas del material de transporte (buques) y del epígrafe de "otros bienes de equipo" que no compensa el buen comportamiento de las ventas de la maquinaria para la industria.

Sin embargo, en las importaciones destacaron particularmente las correspondientes a los bienes de equipo, con un incremento del 37,9% con 31,5 millones de euros, y las materias primas, con 70,1 millones que suponen igualmente un significativo aumento, en este caso del 24,5%.

El saldo comercial del Principado de Asturias en abril presentó resultados positivos con Europa, Asia y África, en tanto que con América y

Oceanía fueron negativos.

En el acumulado del año (enero-abril), el volumen total de las exportaciones regionales ascendió a 1.103,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,5% interanual. También se redujeron las importaciones asturianas el 18,7%, para situarse en 905,8 millones de euros.

Las semimanufacturas no químicas (básicamente productos metálicos) descendieron el 9%, y los bienes de Equipo el 9,5%. En el primer caso, por las caídas de las ventas de sus dos principales componentes, hierro-acero y metales no ferrosos, fundamentalmente el zinc. En el segundo, el buen comportamiento de la maquinaria para la industria y material de transporte (buques) no fue suficiente para compensar

la caída del otro de los componentes más importantes del sector, el agrupado bajo el epígrafe de "otros bienes de equipo".