La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edificación despega en Oviedo, Gijón y Avilés y sigue casi nula en el resto de Asturias

La patronal considera "sólidos" los primeros signos de que la construcción de pisos se recupera en la región

La edificación despega en Oviedo, Gijón y Avilés y sigue casi nula en el resto de Asturias

Los primeros síntomas de recuperación en la promoción de pisos en Asturias están concentrados en Oviedo, Gijón y Avilés, las poblaciones donde se han registrado los mayores aumentos de proyectos visados por los aparejadores. En otras zonas, como Mieres, Siero o Llanes, la edificación de viviendas en planta permanece a cero. No obstante, la patronal de los constructores asturianos (CAC-Asprocon) considera que el repunte de la actividad es "sólido".

Los proyectos de dirección de obra tramitados por el Colegio de Aparejadores de Asturias anticipan que en los próximos meses se producirá una aumento de la edificación inédito en el último lustro, aunque en todo caso muy alejado de los niveles de actividad anteriores a 2007. Los visados para promociones de pisos sumaron entre enero y abril (últimos datos que maneja la patronal) 296 viviendas. Tal cifra, que no comprende las casas unifamiliares (104), triplica la observada en 2015 y duplica prácticamente las de 2013 y 2014.

Ese aparente despegue de la edificación guarda relación con el crecimiento de la demanda, en parte asociado a la creación de empleo; con el cercano agotamiento del "stock" de vivienda nueva y con la mejora de las condiciones financieras para promotores y compradores. Para estos últimos las hipotecas están en precios históricamente bajos, aunque los requisitos de ingresos familiares y garantías que fijan los bancos son mucho más exigentes que los anteriores a la crisis. El crédito para las empresas también regresa en condiciones distintas. Según fuentes de CAC-Asprocon, lo común es que el promotor deba financiar el suelo e incluso una parte de la construcción con sus propios medios. Los bancos supeditan además su participación a que una alta proporción de las viviendas, generalmente superior al 50%, esté vendida antes del inicio de los trabajos.

En ese contexto, la edificación muestra en los principales concejos el comportamiento que se explica en los siguientes puntos.

Gijón. Es el municipio con mayor número de pisos en proyecto (103). El aumento respecto al período enero-abril de 2015 es del 18%. Gijón es uno de los concejos donde las ventas de viviendas aumentaron con mayor vigor en los últimos meses (el 58% interanual en el primer trimestre).

Oviedo. Los promotores han presentado menos proyectos para Oviedo que para Gijón, aunque el avance en la capital es más intenso: pasa de cero pisos visados a principios de 2015 a 86 este año.

Avilés. El salto registrado en Avilés es análogo. A la altura de abril de 2015, los aparejadores no habían tramitado ninguna obra de edificación en bloque, algo que también había ocurrido en el mismo período de 2013 y 2014. Este año, los promotores tienen en cartera proyectos para 89 pisos.

Mieres. La expectativa de actividad es ahora nula, después de que en plena crisis se hubieran ejecutado las promociones de vivienda protegida de la Mayacina.

Langreo. Los aparejadores han visado proyectos para edificar 18 pisos, los primeros en cuatro años.

Siero. Hasta el 30 de abril no tenía ninguna obra tramitada para edificación en bloque. Sí se han formalizado proyectos para 20 casas unifamiliares.

Llanes. Las obras visadas se limitan a 8 casas unifamiliares.

Resto de Asturias. Los aparejadores han visado proyectos para 62 casas y ninguno para pisos.

Compartir el artículo

stats