La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suspendidos cientos de juicios en Asturias por cláusulas suelo, hasta que falle la UE

Las demandas están paradas ante la posibilidad de que Europa obligue a devolver todo lo cobrado de más El abogado del TJUE se pronuncia hoy

Suspendidos cientos de juicios en Asturias por cláusulas suelo, hasta que falle la UE

Varios informe elaborados por la banca española calculan que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falla a favor de que las entidades tengan que devolver todo el dinero cobrado de más a sus clientes por las cláusulas suelo, esto podría tener un impacto sobre sus cuentas de hasta 5.800 millones. En su defensa ante el organismo comunitario el sector ha esgrimido, precisamente, el daño que podría suponerles tener que restituir estas cantidades para buscar una sentencia más favorable a sus intereses. Un estudio elaborado por el Banco de España estima que el sector podría estar obligado a restituir entre 5.000 y 7.600 millones.

Más concretamente, durante una de las vistas celebradas en Luxemburgo el pasado abril, circuló un documento, elaborado por el BBVA y el Banco Popular, que cifraba el impacto en 5.800 millones.

Algunas entidades ya han echado sus cuentas. CaixaBank cifró en 1.250 millones el coste que le supondría la devolución total de las cláusulas suelo hipotecarias, de los que ya tiene provisionados 515. Un informe de Goldman Sachs estima el golpe para las cuentas del BBVA en 1.800 millones, mientras que para el Banco Popular le calcula un impacto de 334 millones y de 160 para Bankia.

Algunos cálculos estiman que entre el 30 y el 40% de las hipotecas suscritas en España incluía una cláusula suelo en sus condiciones. Se estima que más de 20.000 familias asturianas la tienen.

Compartir el artículo

stats