La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUERGEN B. DONGES | Exasesor del Gobierno alemán y catedrático de Economía

"Cualquier llegada de movimientos populistas al poder sería un desastre"

"La zona euro implosionará si seguimos así"

-Merkel apostó muy fuerte por integrar a los refugiados.

-Sí, y eso se ha convertido en un problema social. Son dos millones de refugiados los que acogemos. Cuando empezó esta ola de inmigración Merkel creó esta cultura de la bienvenida, pero nadie pensó en que esto podría acarrear problemas. En toda sociedad europea hay unos límites para las personas de aceptar lo ajeno, lo que no conocen. Merkel ha subestimado que esto podría pasar, y ya hay problemas a la hora de aprovisionar a estas personas con viviendas sociales, ya que se les pasa por delante de muchas parejas alemanas. Esto, unido a que ha habido altercados, como los acosos sexuales de Nochevieja en Colonia, ha hecho cambiar de opinión a la población. Antes el 70% estaba a favor de integrarlos, ahora menos del 50%.

-¿Qué hacer?

-Debe haber una política común de inmigración y distinguir entre tres colectivos. El de aquellas personas con derecho de asilo. El de los que huyen de guerras, que según la ONU no tienen derecho a ser acogidos aunque suene duro. Podemos darles una acogida temporal hasta que se pacifique la situación de su país. Y el tercer grupo, que es el que nos ha afectado mucho en Alemania, formado por quienes se mueven por razones económicas, por gente que venía de los países balcánicos, de Serbia o Croacia. A esos se les tendría que haber dicho desde un principio que no.

-¿Y los refugiados?

-Habría que exigir a los inmigrantes un billete de entrada. Se tendrían que gastar el dinero que pagan a las mafias que los transportan por el Mediterráneo en un billete de avión de ida y vuelta a Alemania. Una vez allí, estudiamos cómo los integramos y, durante ese tiempo, observamos si la situación de su país se normalizaba para que cuando lo haga, pueden volver.

-En alguna conferencia se ha mostrado muy crítico con Podemos...

-Cualquier llegada de movimientos populistas al poder sería un desastre. En Podemos son comunistas, sobre todo Pablo Iglesias. No les deseo a los españoles que tengan un gobierno de esta gente. Pero lo mismo pasa con Le Pen en Francia o con el AfD en Alemania. Si esos partidos llegaran al poder podría pasar de todo, cerrarían fronteras y se meterían en el derecho fundamental de las personas. Son incontrolables.

Compartir el artículo

stats