12 de agosto de 2016
12.08.2016

Los precios bajaron en Asturias un 0,9% en julio

En lo que va de año ha habido una reducción del -0,8

13.08.2016 | 06:15

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en el Principado de Asturias el 0,9 por ciento en julio de 2016 respecto al mes anterior, mientras que la variación interanual es del -0,5 y en lo que va de año ha habido una reducción del -0,8.

Así se recoge en los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuáles en España los precios se han aminorado el 0,7 por ciento sobre el mes anterior y el -0,6 por ciento en tasa interanual.

Por grupos, la mayor reducción en Asturias en julio de este año sobre el mes anterior ha tenido lugar en Vestido y calzado, del 13,5 por ciento, si bien la variación interanual refleja una subida del 0,7 por ciento y en lo que va de año la bajada es del 16,2 por ciento.

El resto de grupos que han aminorado los precios respecto al mes anterior han sido Menaje, un -1,1%, Transporte (-0,8%), Oros (-0,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%). La variación interanual en estos grupos ha sido de 0,3%, -3,7%, 1,1%, y -0,5%.

La mayor subida respecto a junio ha sido del 2,7 por ciento en Ocio y cultura, que, sin embargo, ha anotado una aminoración interanual del 2%, mientras que en lo que va de año ha subido un 1,6%.

Le siguen Hoteles, cafés y restaurantes (+0,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3%), Vivienda (+0,2%) y Comunicaciones (+0,1%). Mientras, no han registrado variación alguna los precios de Medicina y Enseñanza.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC interanual suma tres meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo y dos décimas en junio. Pese a ello, con el dato de julio, el IPC interanual encadena ya siete meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en julio, hasta el 0,7%, con lo que continúa casi un punto y medio por encima del IPC general, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,7%, dos décimas más que en junio.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que elevó su tasa un punto respecto a junio, hasta el 2,5%, por la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, que bajaron hace un año.

A ellos se suma además, aunque en menor medida, el aumento de los precios del pescado fresco, frente a la estabilidad registrada en 2015.

Asimismo, el ocio y cultura también influyó en el comportamiento del IPC interanual, al aumentar su tasa un punto, hasta el -0,6%, debido a la subida de los precios de los viajes organizados, mayor que la de julio del año pasado.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de hoteles, cafés y restaurantes en dos décimas, hasta el 0,7%, debido a que hoteles y otros alojamientos registraron en julio una subida de precios menor que hace un año.

También redujeron sus tasas interanuales la vivienda, cuya tasa disminuyó una décima, hasta el -5,6%, principalmente por el incremento de los precios de la electricidad, menos que la del año pasado, y el transporte, que experimentó una variación del -4,1%, una décima por debajo de la de junio, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron más que el año anterior.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,7% en julio respecto al mes anterior. El INE atribuye esta evolución a la bajada de los precios del vestido y calzado, con una tasa del -12,8%, por la temporada de rebajas, del transporte, cuya variación es del -0,6%, por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes, y del menaje, con un descenso del 0,8%, debido a las bajas de precios en artículos textiles para el hogar y los muebles.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura subió sus precios en julio un 3% por el aumento de los precios del viaje organizado, mientras que los aimentos y bebidas no alcohólicas situaron su tasa en el 0,6% y los hoteles, cafés y restaurantes registraron una variación del 0,4%.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+5,2%); pescado fresco y congelado (+3%) y transporte público interurbano (+2,4%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las prendas de vestir de niño y bebé (-21,3%), el calzado de niño (-15,2%9 y la ropa de mujer (-14,1%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron la calefacción, alumbrado y distribución del agua (-11,3%), los medicamentos y material terapéutico (-3,8%9 y la leche (-3,2%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron las frutas frescas (+14,4%), las patatas y sus preparados (+11,6%) y aceites y grasas (+9,6%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine